CUIDA TU CUERPO
La rutina de ejercicios que debes hacer, según la fase de su ciclo menstrual
El ciclo menstrual ya no será pretexto para que no te ejercites; esta es la rutina de ejercicios que debes de hacer dependiendo las fases de tu ciclo.Probablemente no has empezado con una rutina de ejercicios pues no quieres que esta se vea afectada por tu ciclo menstrual, afortunadamente existen distintas actividades que puedes realizar durante cada una de estas etapas para que no dejes de ejercitarte sin importar en qué fase de tu ciclo te encuentres.
Es importante que tengas en cuenta que el ciclo menstrual se compone de cuatro fases las cuales estarán afectando los niveles hormonales e incluso puedes llegar a presentar algunas molestias que también son conocidos como los síntomas premenstruales; se harán presentes antes de tu menstruación y van desde dolor en los ovarios y abdomen, pechos hinchados y con dolor, cólicos, dolor de cabeza, acné, cambios de humor o incluso retención de líquidos.
Etapas del ciclo menstrual
- Fase menstrual
- Fase folicular
- Fase ovulatoria
- Fase lútea
Te puede interesar: ¿Cómo impacta el periodo de la mujer al hombre?
¿Qué ejercicios hacer según la etapa de tu ciclo menstrual?
Fase menstrual
Para la rutina de ejercicios en la fase menstrual tu rendimiento puede ser menor, por lo que es ideal que hagas ejercicios suaves o estiramientos, por lo que puedes caminar, correr, montar en bicicleta, nadar, yoga, pilates, taichí o algunos estiramientos. De acuerdo con Regenera Health, se deben de evitar ejercicios intensos ya que el sangrado y el dolor podría aumentar.

Fase folicular
En la fase folicular del ciclo menstrual sentirás más energía por lo que puedes hacer ejercicios de fuerza como correr, saltar, nadar o HIIT en un nivel moderado a intenso, de igual manera puedes levantar pesas, hacer sentadillas o pliométricos, así como bailar, boxeo y jugar tenis; eso sí, ve aumentando de manera progresiva la intensidad y el volumen en el que entrenas.

Fase ovulatoria
La rutina de ejercicios que debes de hacer durante la fase ovulatoria debe de estar enfocada en ganar músculo por lo que debes de correr, nadar o hacer HIIT de alta intensidad, así como sentadillas, pliométricos y pesas, además de otros de coordinación y agilidad, aprovecha para probar nuevos desafíos pues no solo tendrás más energía, también más confianza.

Fase lútea
Durante la fase lútea del ciclo menstrual podrá realizar un trabajo cardiovascular moderado, es buen momento para incluir en tu rutina pilates, yoga o taichí, pues irá reduciendo tu ánimo, así que la intensidad y el volumen del entrenamiento también debe de ir a la baja.
Te puede interesar: Ejercicios que ayudan a quemar hasta 300 calorías con solo 30 minutos de entrenamiento
Recuerda que durante tu ciclo menstrual no solo es importante la rutina de ejercicios que sigas para mantenerte sana y fuerte; también debes de acompañar cada uno de estos con una alimentación balanceada y una buena hidratación; presta atención a cada una de las señales que de tu cuerpo y no pases por alto las lesiones que puedas llegar a sufrir.