Para tener un cuerpo saludable es necesario mantenerlo en movimiento con ejercicios que logren ponerlo en forma. Actualmente, existen muchas rutinas para el hogar que debido a su facilidad o comodidad pueden ser ejecutadas sin salir de casa, tal es el caso de los ejercicios hipopresivos, un entrenamiento con grandes ventajas de los cuales te contaremos a continuación.
Te podría interesar
A diferencia de los abdominales tradicionales, la también nombrada gimnasia hipopresiva permite fortalecer la musculatura en la misma área para aumentar la tonificación del cuerpo al mismo tiempo en que otorga mejores condiciones con beneficios terapéuticos.
¿Qué son los ejercicios hipopresivos?
Los abdominales hipopresivos se realizan comúnmente con ejercicios que producen hipopresión en el abdomen, de tal forma que pueden llevarse a cabo de distintas maneras dado que su finalidad es contraer el diafragma en respiración a fin de conseguir un efecto de succión que fortalece, principalmente, la musculatura del suelo pélvico y la faja abdominal.
El entrenamiento fue creado por el Doctor Marcel Caufriez, especialista en Rehabilitación y Motricidad que implementó este tipo de ejercicios al darse cuenta de que los abdominales tradicionales pueden acentuar problemas de incontinencia urinaria, diástasis, prolapsos y perjudica el suelo pélvico en mujeres en etapa de post parto.
En cambio, los ejercicios hipopresivos son benéficos ya que no provocan presión en el abdomen y al realizarlos con frecuencia generan efectos positivos para la salud.
Beneficios de los abdominales hipopresivos
Los métodos hipopresivos son recomendados a personas que quieren tonificar o fortalecer su abdomen, mejorar su postura o tratar problemas urinarios o ginecológicos.
- Mejora la postura.
- Reduce el contorno de la cintura.
- Previene hernias abdominales.
- Mejora la condición física y el rendimiento deportivo.
- Fortalece y tonifica los músculos.
- Mejora el control de la respiración y aumenta la capacidad respiratoria.
- Previene incontinencias urinarias.
- Mejora la circulación y evita la sensación de pesadez en las piernas.
- Tonifica la faja abdominal.
- Mejora la salud en la espalda.
- Aumenta el bienestar físico.
La gimnasia hipopresiva, al igual que cualquier entrenamiento físico, ayuda a la quema de calorías que al ser constante produce la disminución de peso, pues una de sus principales características es reducir el contorno de la cintura.
¿Qué tipos de ejercicios hipopresivos hay?
Los métodos que se utilizan para llevar a cabo los ejercicios se dividen en tres grupos con funciones terapéuticas:
- Aspiración diafragmática
- Gimnasia abdominal hipopresiva
- Técnicas de transferencia tensional.
También hay ejercicios hipopresivos enfocados a actividades fitness, mismas que se emplean en gimnasios con más de 150 técnicas divididas hasta en 10 niveles de dificultad.
¿Cómo realizar abdominales hipopresivos?
Para comenzar este tipo de entrenamiento te recomendamos pedir asesoría a un especialista. Sin embargo, los ejercicios más comunes se asocian al trabajo respiratorio relacionado con la postura y los siguientes aspectos.
- Estirar la espalda en vertical para generar tensión en los músculos espinales y extensores.
- Variar el centro de gravedad hacia delante.
- Mover los hombros para atrás e intentar juntar las paletillas al máximo.
Recuerda que la respiración debe ser diafragmática para disminuir la presión torácica y abdominal.