CUIDADO DE LA PIEL
Arrugas: causas y cómo reducir su aparición
Las marcas en la cara aparecen por diversos factores, como la genética, malos hábitos o hasta no tener una rutina de cuidado de la piel.¿Recuerdas la primera vez que te paraste frente al espejo y te viste una pequeña arruga al lado de los ojos? Ese día te diste cuenta de lo inevitable: las líneas de expresión en la cara aparecen conforme avanza el tiempo y casi es inevitable que se formen.
Las arrugas son pliegues o rayas naturales que se forman en diferentes partes de la cara; aunque en su mayoría son relacionadas con el envejecimiento, no todas se producen por tener más años y hay algunos hábitos que podrían propiciar su aparición.
¿Por qué salen arrugas en la cara?
La aparición de las arrugas al rededor de los ojos, en la frente, cerca de las comisuras de la boca y a lo largo del cuello. Las causas por las que aparecen son múltiples:
- Exposición frecuente a los rayos del sol
- Genética
- Fumar tabaco
- Contaminación
- Sonreír mucho o hacer otras expresiones faciales muy marcadas

No te pierdas: Ojeras y bolsas en los ojos: por qué salen y cómo quitarlas naturalmente
¿Cómo reducir las arrugas en la cara?
Aunque no se puede evitar por completo que aparezcan las arrugas en la cara, sí se pueden prevenir o se pueden usar tratamientos para reducirlas o teniendo rutinas de cuidado de la piel continuas.
- Usar protector solar diario
- Mantener la piel hidratada y humectada
- Evitar malos hábitos
- Alimentación saludable
- Uso de tratamientos médicos
Te recomendamos: Nivea, el secreto de nuestras abuelitas para reducir estrías y manchas en la piel
Las arrugas son marcas naturales que no significa tener "imperfecciones", pues al final de cuentas solamente son marcas por el paso del tiempo o que se generaron por cómo vivimos. Recuerda que si necesitas más información o un tratamiento más ad hoc a tu piel, puedes acudir al dermatólogo para que te dé el mejor para ti.