La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que para mantener una vida sana es fundamental una buena alimentación. Lo que comemos y bebemos puede afectar a la capacidad de nuestro organismo para prevenir y combatir las infecciones y para recuperarse de ellas. Una alimentación saludable es importante para el buen funcionamiento del sistema inmunitario. La nutrición adecuada también puede reducir la probabilidad de aparición de otros problemas de salud como la obesidad, las enfermedades del corazón, la diabetes y algunos tipos de cáncer.
Te podría interesar
Por otro lado, mantenerte activo o realizar una actividad física regular ayuda a que liberes las hormonas de la felicidad, alivia y reduce el estrés, mejora las relaciones sociales, aumenta la autoestima, alivia la ansiedad, mejora nuestro ánimo, ralentiza y previene el deterioro cognitivo.
La depresión es un trastorno que afecta a cerca de 280 millones de personas en el mundo, según la OMS, y además puede estar asociada a lo que se come, al menos, a algunos de los ingredientes habituales, sobre todo en comidas rápidas, bebidas azucaras y alcohólicas, así como pastelería industrial y alimentos fritos, así lo informó un estudio realizado por investigadores de las universidades de Navarra y Las Palmas de Gran Canaria, quienes demostraron la relación directa entre la ingesta de grasas trans y saturadas con el desarrollo de depresión.
Por ello, no es de extrañarnos que existan alimentos que impacten negativamente a nuestro cuerpo, te decimos cuáles son los seis alimentos que causan depresión y además engordan.
1- Endulzantes
Afectan nuestro estado de ánimo por lo que su consumo constante además de causarnos sobre peso, puede frenar la producción de serotonina y dopamina, sustancias necesarias para un equilibrio mental y evitar la depresión o la ansiedad, así lo dio a conocer una investigación realizada en la Universidad de Londres y publicada en la revista Nature. Esto incluye los dulces, bebidas azucaras y refrescos.
2- Bebidas alcohólicas
El abuso de éstas puede provocar depresión, debido a que afectan directamente a los receptores del sistema nervioso y puede provocar ansiedad, estados de humor cambiantes, nerviosismo e insomnio.
3- Cereales refinados
Los alimentos refinados como el pan y el arroz blanco generan una respuesta hormonal en el cuerpo que reduce los niveles de azúcar en sangre, esto puede provocar cambios de humor o exacerbarlos, causar fatiga y otros síntomas de depresión.
4- Alimentos grasosos
La grasa saturada la encontramos en los alimentos que proceden de los animales como carnes, vísceras, embutidos, piel de pollo, huevos, lácteos enteros, nata, yema de huevo, aceite de coco y palma (utilizados en elaboraciones industriales), chocolate y panes dulces. La grasa trans está en algunas margarinas, patatas fritas, así como en pastelería y bollería industrial.
5- Alimentos procesados
Este tipo de comida puede aumentar el riesgo de desarrollar depresión, pues contienen sustancias químicas nocivas que favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares e inflamación.