De acuerdo al programa Sembrado Vida del Gobierno de México, la Loeselia mexicana, comúnmente llamada espinosilla, disminuye la temperatura corporal, previene la caída del cabello y la aparición de caspa, además de ayudar contra el dolor de cabeza y enfermedades respiratorias.
Te podría interesar
Esta planta medicinal mexicana se ha ocupado para curar distintas afecciones, por ello es ocupada para tratar distintas dolencias por la medicina alternativa de este país y estos ha sido los usos más comunes que le han dado:
- En té es ideal para dolor e inflamación de estómago, indigestión, bilis, disentería, tifoidea y vómito
- Popularmente se usa para los cálculos renales, así como para la inflamación del riñón y la retención de líquidos
- Es eficaz para tratar enfermedades respiratorios como bronquitis, ronquera, tos y gripe
- Es eficaz para aliviar el estreñimiento
- Alivia los problemas de varices, ya que sus ingredientes mejoran la circulación
- Estimula el crecimiento del cabello
Según la página México Desconocido, la espinosilla, en todos estos casos, las partes de mayor empleo son las ramas, con o sin flores, preparadas en cocimiento para su ingestión o aplicación en lavados; no obstante, en el postparto, el uso más común es en baños.
¿Cómo preparar té de espinosilla?
El té de espinosilla según la medicina tradicional es eficaz para el mal de orina, diarrea y várices, para estos mismos padecimientos. Es muy importante que siempre aunque cualquier problema médico consultes un especialista para curar de forma certera tu padecimiento, por otro lado si ya estás bajo tratamiento consulta con tu médico para no tener consecuencias en tu salud.
Puedes encontrar el manojo en el marcado y poner a hervir agua y agregar tres ramitos por taza.