ALIMENTACIÓN
10 ejemplos de comida chatarra que NO puedes comer en la escuela y cómo sustituirla
En la guía que el Gobierno de México le dio a las escuelas sobre la sustitución de la comida chatarra, podemos ver ejemplos de alimentos saludables.Inició la prohibición de comida chatarra en las escuelas mexicanas como parte del programa “Vive Saludable. Vive Feliz” con el objetivo de reducir la obesidad infantil y enseñar nuevos hábitos saludables a los niños. El Gobierno de México dio una guía con ejemplos de alimentos que no pueden comer los infantes y la forma de reemplazarlos con otros que sí tengan valor nutricional.
A partir de marzo, todos los productos que tengan sellos y leyendas de alto contenido en grasa, azúcares y sodio quedarán fuera del esquema de alimentación de las cooperativas en las escuelas. Los reemplazarán alimentos con valor nutricional que den energía a los niños, promoviendo el consumo de comida fresca, natural y rica en nutrientes.
Se encontró que el 98% de las escuelas vendían comida chatarra en su interior, promoviendo el aumento de obesidad infantil que viene acompañada de otras enfermedades crónicas. En el "Manual para personas que preparan, distribuyen y venden alimentos en las escuelas" se detalla más sobre este problema de salud pública y cómo reemplazar la comida con sellos por productos saludables.
Conoce más sobre: Lista completa de botanas que SÍ venderán en escuelas y no son comida chatarra
Comida chatarra prohibida en escuelas y cómo reemplazarla
1. Papas fritas
La comida chatarra más consumida en los planteles educativos resultó ser las papas fritas, pero será retirada debido a que tiene un alto contenido de grasas no saludables. A menudo, los aceites utilizados son ricos en grasas saturadas y grasas trans, las cuales pueden elevar los niveles de colesterol LDL y aumentar el riesgo de tener obesidad.
- Sustituye con habas enchiladas
2. Fritura de harina
Generalmente son altas en grasas no saludables, debido a que se prepara con altas cantidades de aceite. Tienen un contenido preocupante de calorías y carbohidratos refinados, con poco valor nutricional, además se destaca que no son una buena fuente de fibra, vitaminas o minerales.
- Sustituir con elotes
Te recomendamos: ¿Cómo conservar los alimentos en época de calor?
3. Donas
Las donas son uno de los panes con más contenido de azúcar, grasas no saludables (incluyendo grasas trans en muchos casos), y calorías, aportando muy pocos nutrientes esenciales. Elevan los niveles de azucares en la sangre, hace que no te sientas satisfecho y consumas más.
- Sustituye con palomitas naturales

4. Flanes
Suelen ser altos en azúcar y grasas saturadas, fomentan al aumento del colesterol malo en la sangre. No aporta prácticamente nada de fibra dietética, lo que puede ser perjudicial para la salud en el largo plazo y pueden ser bastante calóricos para el cuerpo de un infante.
- Sustituye con yogur natural
5. Hamburguesas
Son comida chatarra alta en colesterol y grasas, estas grasas saturadas elevan el colesterol LDL. Los adicionales que llevan como el queso suele ser procesado y con alto contenido de sodio, también el pan tiene altos picos de azucares refinados y los aderezos le agregan calorías.
- Sustituye con alegrías
6. Hot dog
La carne procesada que tiene un hot dog es clasificada por la Organización Mundial de la Salud como un carcinógeno conocido, relacionada con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el colorrectal. Tiene un alto contenido en sodio, grasas saturadas y nitritos, que son conservadores.
- Sustituye con tlacoyo de nopales

7. Jugos de caja, néctares, refrescos o bebidas gasificadas
La principal causa para quitar estas bebidas en las escuelas es que tienen un alto contenido de azúcares añadidos, hay riesgo de padecer diabetes tipo 2, caries dentales y otros problemas metabólicos. Se destaca que no tienen vitaminas, minerales, ni fibra a diferencia de la fruta entera.
- Sustituye con fruta natural
8. Pasteles
El alto contenido de azúcar que tienen los pasteles son la principal causa de obesidad, Suelen contener grasas saturadas de la mantequilla o la manteca vegetal, y posiblemente grasas trans de aceites parcialmente hidrogenados utilizados en algunos glaseados, además tiene harina refinada.
9. Pizza
Tiene alto contenido en sodio que viene de las carnes procesadas, el queso y algunas salsas, a pesar de tener mucho pan, es baja en fibra y en su mayoría tiene alto contenido calórico. En las escuelas se venden como una comida completa y es de las más compradas por el alumnado.
- Sustituye por torta de frijoles
10. Paletas
Muchas paletas, especialmente las que no son a base de fruta natural o las que tienen bases cremosas, pueden contener una cantidad significativa de azúcar añadida. Los principales factores de riesgo al comerlas varias veces a la semana son riesgo de caries dental y puede elevar los niveles de glucosa en la sangre.
- Sustituir con quesadilla
Consumir estos alimentos de manera ocasional y en porciones pequeñas generalmente no representa un gran problema para la salud en personas sanas. Sin embargo, en las escuelas de todos los niveles esto se esta presentando como una opción para sustituir a la comida chatarra.