La Caléndula es una hierba de la familia de las asteráceas y es conocida por los beneficios que tiene para la piel. El extracto de esta flor forma parte de numerosas cremas, pomadas, lociones y productos de cosmética por su poder para curar la piel y protegerla de heridas, quemaduras, picaduras y contusiones. Se encuentra entre las plantas mejor valoradas para el tratamiento de las afecciones dermatológicas, pero su uso no se restringe a eso.
Te podría interesar
En la medicina tradicional, el aceite de la Caléndula se ha utiliza como remedio medicinal para calmar la piel y para cicatrizar heridas. Se recomienda especialmente para pieles sensibles, quemaduras ocasionadas por el sol o que tengan marcas o cicatrices visibles en la piel. Sin embargo, es un ingrediente ideal para mantener la piel sana e hidratada
Su poder medicinal radica en sus componentes:
- Contiene mentona, carvona, cariofileno, responsable de su acción antiséptica y parasiticida.
- La calendina, que le confieren virtudes digestivas y estomacales. En infusión es eficaz contra la gastritis y colitis, además controla el flujo menstrual.
- Flavonoides, tiene cualidades antiinflamatorias y mejoran la función de los vasos sanguíneos
- Saponósidos, son limpiadores naturales y se utilizan como jabón.
- Carotenoides, calendulina y otros pigmentos xantofílicos, que confieren el color anaranjado a las flores, además de su poderoso poder antioxidante.
- Triterpenos alcohólicos, tiene un efecto antiinflamatorio y antimicótico.
- Polisacáridos hidrosolubles, galactanas, ayudan a desarrollar las estructuras orgánicas, permiten almacenar energía y actúan como un mecanismo de protección frente a ciertos fenómenos.
Beneficios de la Caléndula en la piel
1. Calma la piel
2. Reduce los signos de la edad
3. Hace que tu piel luzca luminosa y suave
4. Limpia y equilibra la grasa de tu piel