Además de los nutriólogos, médicos de otras especialidades coinciden en que una buena alimentación impacta positivamente en la salud general del cuerpo, afirmación de la cual existen documentos, estudios y bibliografía que lo avala. Sin embargo, cuando el comer "sanamente" nos lleva a una desarrollar una obsesión con solo comer ciertos alimentos, misma que nos genera una sensación de ansiedad. Si te sucede posiblemente padeces ortorexia nerviosa.
Te podría interesar
Y es que así como algunos hombres y mujeres llegan a padecer trastornos alimenticios, como dejar de comer y estar angustiados por mantener un peso bajo (anorexia), o bien darse atracones de comida y luego vomitar (bulimia), otras personas pueden experimentar un deseo incontrolable por comer de forma aparentemente saludable.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 28% de la población global padece este trastorno alimenticio, por lo cual es una situación apremiante y peligrosa.
A continuación te explicamos qué es esta condición, cómo se manifiesta y qué puedes hacer para combatirla.
¿Qué es la ortorexia nerviosa y cuales son sus síntomas?
La ortorexia nerviosa es un desorden alimenticio mediante el cual el paciente siente un deseo excesivo por alcanzar una salud óptima.
El origen etimológico de este concepto deriva del griego "ortho", que significa recto o correcto, y de "orexi", apetito, el cual fue acuñado en 1997 por el doctor Steven Bratman.
De acuerdo con este médico el comer bien o llevar una dieta balanceada representa una exente manera de mantener el buen funcionamiento del cuerpo y que éste se mantenga con buena salud. No obstante, cuando el alimentase sanamente se transforma en una obsesión es cuando ya se puede hablar de una ortorexia nerviosa.
Es tal la ansiedad y búsqueda insaciable de comer de forma "saludable" que la vida de las personas gira en torno a esto.
Dicho desorden alimenticio se manifiesta a través de los siguientes síntomas:
- Predilección obsesiva por únicamente comer sano.
- Inquietud y angustia por la calidad y composición de los alimentos y cómo estos impactan en su salud física y mental.
- Abstinencia rigurosa de consumir comida aparentemente insana.
- Repulsión por alimentos con grasa, conservadores, de origen animal o con ingredientes dañinos para el cuerpo.
- Hay una búsqueda insaciable por la pureza de los alimentos y por llevar una dieta equilibrada.
A diferencia de los pacientes con bulimia o anorexia, el peso no es algo que les preocupe, sino más bien llevar una alimentación balanceada y son acérrimos promotores de la buena salud, especialmente por la ingesta de productos orgánicos, por lo que dicho trastorno alimenticio se da mayormente en individuos con un alto poder adquisitivo.
Según lo descrito por Bratman, este la ortorexia nerviosa puede dar como resultado una serie de efectos en el cuerpo, mismos que pueden terminar en enfermedades severas e incluso poner en riesgo la vida de quien lo padece. Algunos de estos efectos, de acuerdo con Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) son:
- Deficiencia nutricional importante.
- Pérdida de peso y tallas mayor a lo normal.
- Complicaciones médicas generales.
- Mala calidad de vida.
Así puedes tratar este desorden alimenticio
María Laura Parra Fernández, doctora de la Universidad de Castilla La Mancha, de España, la ortorexia nerviosa es una enfermedad que ha sido tratada con éxito. Para ello se hace una combinación de terapias cognitivo-conductuales, así como psicoeducativas y un tratamiento farmacológico, sin dejar de mencionar la intervención y apoyo de un equipo de médicos multidisciplinario.
Recuerda que cualquier obsesión es un indicador de que algo anda mal con nosotros. Así que si tienes este deseo descontrolado por alimentarte solo con comida sana y tu vida gira en torno a ello, lo ideal es que acudas con tu doctor para tratarlo y realmente vivir sanamente.