La Rosca de reyes es un pan delicioso que se disfruta en compañía de familiares y amigos este 6 de enero. Forma parte de una tradición donde se come una rebanada de este pan dulce acompañado de chocolate o champurrado. Entre sus características esta un ingrediente que corre peligro, el acitrón.
Te podría interesar
El acitrón en un dulce cristalizado típico de México que es común encontrar como ingrediente en la Rosca de reyes e incluso se considera un postre tradicional de algunas fiestas. En la época prehispánica era un elemento especial en la preparación de alimentos, pero hoy en día está en peligro de extinción.
El origen del acitrón, un ingrediente en peligro de extinción
Si bien el acitrón es un ingrediente clásico de algunas recetas, se ha convertido en un elemento difícil de conseguir, ya que este majar proviene de una cactácea llamada biznaga. Esta cactácea tuvo gran importancia entre los mexicas ya que tenía fines medicinales, religiosos y comerciales.
Con la llegada de los españoles el acitrón pasó a ser un clásico de la confitería, ya que se preparaba a partir de la extracción de la pulpa de la biznaga, misma que se cristalizaba para conseguir un dulce color amarillo traslucido que conocemos hoy en día.
Un ingrediente protegido por la ley
En 2010 fue aprobada la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 dedicada a proteger e identificar especies silvestres de flora y fauna de México, donde la biznaga pudo ser ayudada para evitar su total extinción. Actualmente se cuenta con un número total, igual o menos a los 500 ejemplares en todo el territorio nacional.
Su uso no solo permite obtener un ingrediente dulce, sino también retiene y filtra el agua de lluvia, frena la erosión del suelo y brinda el néctar de sus flores a diferentes insectos polinizadores. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sigue al cuidado de la biznaga ya que estos cactos globosos tardan en crecer de 14 a 40 años y solo alcanzan un 40 cm de tamaño.
Te podría interesar
Actualmente la Rosca de reyes cuenta con opciones sustentables para omitir el uso del acitrón como principal ingrediente de este rico pan. Se trata del ate de membrillo, un dulce típico de México que se forma a través de la mezcla de pulpa de fruta y azúcar por lo que existen diferentes sabores de los que puedes disfrutar.