A todos nos ha pasado que los plátanos maduran hasta ponerse moteados o negros y ya no sabemos qué hacer con ellos; hoy te vamos a compartir una riquísima receta: prepara un pan de plátano sin horno. ¡Sencillito y delicioso!
Es muy común que los plátanos se pongan cafecitos o negros de un día para otro; pero a veces es cuestión de pelarlos para darse cuenta que aún están en buen estado para comerlos. Es una fruta que tiene un proceso de maduración muy rápido. ¿Te has preguntado porque se ponen negros tan rápido? Nosotros también, así que te contaremos la verdadera razón y te compartiremos una receta de pan de plátano sin horno.
Te podría interesar
¿Por qué se ponen negros los plátanos?
La única razón por la que los plátanos se ponen negros es debido a la gran producción de etileno que generan, este gas cumple una función de crecimiento para muchas plantas y frutas, de hecho, las manzanas también producen este gas, te adelanto que es mala idea guardar los plátanos y las manzanas juntos porque se acelera este proceso de maduración debido a que ambas frutas generan etileno.
El plátano tiene diferentes fases de maduración, al principio son verdes después van tomando una coloración amarilla; hay muchas personas que prefieren este alimento en esta etapa de maduración, de hecho, es lo recomendable porque conserva sus nutrientes, aunque a veces conservan un sabor a hierba porque aún están algo maduros.
Por otro lado, cuando han madurado más y comienzan a notarse motitas de color marrón son mucho más blandos y azucarados, más fáciles de digerir, aunque aportan más calorías. Ahora ya lo sabes, la pigmentación de los plátanos tiene que ver con su proceso de maduración, a pesar de que los plátanos se ponen negros podrían ser comestibles siempre y cuando tengan buen sabor y aroma. Manos a la obra con esta facilísima receta de pan de plátano.
¿Cómo hacer pan de plátano sin horno?
Es una receta súper sencilla porque la puedes realizar sin horno, te encantará este plan de plátano. Necesitarás los siguientes ingredientes:
- 2 plátanos
- 2 huevos
- 1 sobre de levadura (11 gramos)
- ½ taza de azúcar
- ½ taza de leche
- 4 cucharadas de mantequilla derretida
- 1 chorrito de vainilla
- Canela molida (al gusto)
Solo sigue estos 5 sencillos pasos para deleitar tu paladar con esta receta:
- En un recipiente grande mezcla la harina junto con la levadura.
- Bate el resto de los ingredientes en la licuadora (plátanos, huevos, azúcar, leche, vainilla, canela y la mantequilla derretida).
- Vacía el batido en el recipiente donde revolviste la harina y la levadura, mezcla todo muy bien hasta que no tengas grumos en tu preparación.
- El secreto de esta receta sin horno es un sartén bien engrasado con aceite, puede ser el aceite de tu preferencia, te recomendamos usar aceite de coco porque se comporta muy bien a altas temperaturas.
- Vierte la mezcla y calienta a fuego muy bajo, tapa el recipiente para que se terminé de cocinar con el vapor, de preferencia no lo destapes para que se cocine más pronto. Notarás que la mezcla comienza a tomar consistencia y cambiará de tamaño debía a la levadura. Pasados 3 a 6 minutos revísalo. ¡Listo a disfrutar!
Así de fácil es darles una segunda oportunidad a los plátanos negritos, solo es cuestión de encontrar la receta perfecta para este alimento. No olvides seguirnos en Facebook para deleitar tu paladar con más recetas sin horno.