ALIMENTOS

¿Qué pasa si como mucha ensala de manzana con zanahoria?

No siempre lo que parece malo lo es; estos son los beneficios de comer ensalada de manzana durante esta Navidad y recalentado

Beneficios y consecuencias de comer ensalada de manzana en Navidad.Si te gusta la ensalada de manzana quizá quieras conocer sus beneficios y consecuenciasCréditos: Serzen
Escrito en COMIDA el

¿Comiste demasiada ensalada de manzana en esta Navidad? ¿Es tu plan llenar ese vaso o plato con este delicioso postre?, la información que te traemos seguro te interesa. Te hablaremos de los beneficios que tiene su consumo, pero también las consecuencias negativas que podrías tener. 

La ensalada de manzana no puede faltar en ningún hogar esta Navidad, ni en Año Nuevo. ¿Qué es lo que la hace tan deliciosa e indispensable?, las jugosas manzanas en cubitos; la piña sin acidez por el almíbar; la crema dulce luego de su unión con la leche condensada; las nueces que dan textura crujiente al paladar y las pasas, aunque estas pueden ser opcionales según la receta y los gustos.

Hay muchos mitos alrededor de la ensalada de manzana, y hoy los develaremos. A continuación te hablaremos de los beneficios de comer este postre y también cuáles son las consecuencias de ingerirlo de forma continua, puede que lo sigas amando, solo tienes que ser moderado en su consumo. Recuerda que nada en exceso es bueno, pero tampoco hay que satanizar los alimentos. 

Beneficios de comer ensalada de manzana

Dentro de la ensalada de manzana hay varios ingredientes que ayudan al organismo. Comencemos con la protagonista: la manzana. Este fruto puede ayudar a mejorar la salud del corazón gracias a la fibra soluble que contiene, la cual se relaciona con la disminución de colesterol en las venas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Además, las manzanas contienen polifenoles, un antioxidante que ayuda a disminuir la presión arterial.

Pero sus demás ingredientes también aportan grandes beneficios. Por ejemplo, la piña cuenta con una enzima llamada bromelia, la cual se encarga de descomponer las proteínas de otros alimentos y facilitar la digestión, con ella no tendrás inflamación. Las nueces, por su parte, también ayudan con la digestión gracias a que aumenta la cantidad de bacterias buenas para el intestino.

La crema es un lácteo y según el 'Dairy Council of California', los derivados de la leche también pueden reducir la presión arterial y prevenir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes tipo 2. A muchos no les gustan las pasas en la ensalada de manzana, pero ayuda significativamente al cuerpo; este fruto seco contiene antioxidantes (fitonutrientes, fenoles y polifenos) que ayudan a prevenir el envejecimiento y a prevenir enfermedades como el cáncer, según datos de 'Healthline'.

Créditos: Imagen de @muydelish tomada de Pinterest

¿Es recomendable comer ensalada de manzana diario?

No, ningún alimento consumido en exceso es bueno para tu salud. No es recomendable comer diario ensalada de manzana, esto debido a que la cantidad de azúcar de las frutas y leche condensada, además de la grasa de la crema podrían representar problemas a la salud o incluso sobrepeso.

Una pequeña taza de este delicioso postre podría aportar cerca de 400 kcal.Lo ideal es que no excedas una porción por día y que consumas esta ensalada 2 o 3 veces por semana, a lo mucho. Recuerda que los excesos nunca son buenos, trata de usar ingredientes bajos en grasa (crema) y evita las altas concentraciones de azúcar, eso te permitirá comer "un poco" más. 

Créditos: Imagen tomada de Pexels

¿Qué significa la ensalada navideña?

La tradición de la ensalada de manzana se remonta a 1823, específicamente en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. El chef Oscar Tschirky, buscaba un nuevo platillo para servir en el restaurante del Hotel Waldorf Astoria. Fue entonces que se le ocurrió mezclar la manzana con mayonesa y apio; así era la receta original, pero con el tiempo le añadió más elementos como el piñón o las nueces.

En México, fiel a nuestra estilo, se hicieron algunas modificaciones. Por ejemplo, a su llegada a tierras nacionales se cambió la mayonesa por crema y leche condensada, además de que se añadieron frutos muy populares de aquella época, como las pasas. 

No es un secreto que la manzana es una fruta que se asocia con la Navidad desde hace siglos. Por ejemplo, en China llaman "La noche de la manzana en paz" cuando llega Nochebuena; por eso es que esa receta se adaptó tan bien a dicha festividad. Y a eso le sumamos que México produce miles de toneladas de esta fruta al año, sería imposible no tenerla en recetas navideñas. 

Créditos: Imagen tomada de la Secretaría de Agricultura

Ahora que ya conoces los beneficios y consecuencias de la ensalada de manzana, puedes comerla en este recalentado o en Año Nuevo. Pero no olvides que los excesos nunca serán buenos; si te gustó el contenido y quieres conocer el trasfondo de otros platillos icónicos, no dejes de seguirnos en Facebook