La acupuntura es una práctica de la medicina tradicional china que consiste en la introducción de agujas muy finas en determinados puntos del cuerpo humano con el fin curativos, por ejemplo, aliviar dolores y curar ciertas enfermedades. Su objetivo es reequilibrar el flujo de la energía vital, conocida como Qi o Prana en las medicinas china y ayurvédica, respectivamente.
Te podría interesar
La acupuntura pretende curar mediante la estimulación de determinados puntos en la piel, con agujas, rayo láser o calor, en donde se busca canalizar y armonizar la energía que fluye en nuestro organismo dentro de canales o meridianos por los que circula la energía.
Sin embargo, para entender esta práctica lo primero que debemos entender qué es el Tao, éste es el universo: “Todo fenómeno en el universo es causa o consecuencia de la interrelación de dos fuerzas opuestas e interdependientes: Ying y Yang”. Esta relación existe en la fisiología humana y nos guía en el diagnóstico y tratamiento en la Medicina Taoísta.
La acupuntura es el instrumento y el cuerpo, a través de la piel, es el medio para acceder al espíritu, bajo este principio actúa la acupuntura y con ésta pueden tratarse no solo afecciones corporales, sino también afecciones afectivo-emocionales y espirituales.
Beneficios de la acupuntura
La acupuntura es popular por aliviar estas enfermedades:
- Náuseas y vómitos postoperatorios e inducidos por la quimioterapia
- Dolor en los dientes
- Dolores de cabeza, incluidos los dolores de cabeza por tensión y las migrañas
- Dolores de parto
- Lumbalgia
- Dolor de cuello
- Osteoartritis
- Calambres menstruales
- Trastornos respiratorios, como la rinitis alérgica
¿Cómo elegir un acupunturista?
Si estás considerando la posibilidad de la acupuntura, busca en tu círculo cercano recomendaciones. Consulta con tu médico la posibilidad de la acupuntura y una vez que realices este paso, pide una cita y pregunta en qué consiste el tratamiento, qué probabilidades hay de que te ayude con tu afección y cuál es el costo. Una vez que estés en su consultorio verifica las acreditaciones y capacitación del acupunturista, la mayoría de los estados exige que los acupunturistas que no son médicos aprueben un examen de la Comisión de Certificación Nacional para la Acupuntura y la Medicina Oriental.