El autocuidado es buscar eso que nos hace bien como individuos, es hacernos responsables de lo que nos hacefeliz y lo que nos hace mal, es procurar nuestro bienestar. Es muy importante darnos un tiempo para desestresarnos y también para cultivar nuestros gustos más allá de nuestros deberes laborales y familiares.
Te podría interesar
La Organización Mundial de la Salud define el autocuidado como “la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover, mantener la salud, prevenir enfermedades y afrontar las enfermedades con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica”.
Tener tiempo para autocuidarnos es fundamental para cultivar la armonía con nosotros mismos, conocer nuestras necesidades y gustos le dan un nuevo sentido a nuestra vida, incluso nos ayuda a construir nuevas metas y nuevos sueños. El autocuidado es responsabilidad de uno mismo, de nadie más depende nuestra salud y la calidad de vida.
Los beneficios de esta práctica son muchos pero se engloban prácticamente en ser más feliz y el poder que uno desarrolla para vivir en plenitud. Lo primero que puedes comenzar a hacer es preguntarte ¿qué necesito para ser feliz? Ojo, no respondas con cosas que no tienes, sino con acciones que dependan completamente de ti y de tu presente.
¿Cómo puedo comenzar a autocuidarme?
El autocuidado favorece la salud física, espiritual y mental, promueve el autoestima y estimula la armonía con tu entorno laboral y familiar. Esta actividad de amor hacia tu persona comenzará con apartar un tiempo solo para ti.
1. Escribe como te sientes, esto con el fin de desahogare y entender cuáles son tus sentimientos e identificar qué te hace sentir bien o que te molesta.
2. Establece límites en el uso de tus redes sociales. Es importante que aprendas a diferenciar entre la vida virtual y tu vida real, sí diviértete, sí conéctate pero aprende a vivir contigo más allá de la contaminación y bullicio de las redes sociales.
3. Medita. Esta práctica te ayudará a mejorar tu la salud emocional, podrás relajarte para aliviar el estrés, ansiedad y depresión, además de que tiene un impacto directo en la reducción de la presión sanguínea.
4. Consiente a tu cuerpo, ya sea con mensajes y cuidados para tu piel.
5. Haz ejercicio. Suministra oxígeno y nutrientes a los tejidos, además la liberación de endorfinas te harán sentir mejor en tu día a día.
6. Aliméntate sanamente, esto es un acto de cuidado diario, buscar los alimentos que te ayudan a estar sanos y dedicar un par de horas al día para comer rico y elegir tus productos es un gran acto de amor.
7. Elige un hobby. Hacer lo que te gusta aumentará tu autoestima, ademas mejorará tu vida social y creatividad.
Identifica qué actividades te hacen sentir bien y te relajan, esto con el fin de romper la cadena de estrés en tu vida y comenzar a cultivar lo que te hace bien, de este modo puedes comenzar el autocuidado.