La gastritis es un término general para un grupo de enfermedades con un punto en común: la inflamación del revestimiento del estómago, según Mayo Clinic. Sus síntomas son dolor o ardor en la parte superior del abdomen; pueden mejorar o empeorar cuando comes; náuseas y /o vómito; sensación de saciedad en la parte superior del abdomen luego de haber comido.
Te podría interesar
Muchas veces la gastritis es consecuencia del uso frecuente de determinados analgésicos y beber demasiado alcohol. Sin embargo, esto se debe a que la barrera mucosa que protege la pared del estómago está débil o dañada, esto causa que los jugos digestivos lastimen e inflamen el revestimiento del estómago.
Existen remedios caseros para aliviar los malestares de la gastritis, sin embargo lo primero que te recomendamos es cambiar tus hábitos alimenticios:
- Llevar una alimentación balanceada, evita las salsas o alimentos con mucha grasa, ya que son irritantes
- Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, café y tabaco
- Si tienes peso de más busca bajarlo
- Adquiere el hábito de hacer ejercicio, mínimo 30 minutos diarios.
- Hidrátate, mínimo dos litros de agua diario
- Prioriza los alimentos ricos en fibra
Remedios caseros para aliviar la gastritis
1- Evita alimentos que inflamen tu estómago
Los alimentos que comúnmente contribuyen a la inflamación son: alimentos procesados, gluten, alimentos ácidos, productos lácteos, alimentos dulces, alimentos picantes y alcohol.
2- Come probióticos
Son microorganismos que pertenecen a los lactobacillus y bifidobacterium, capaces de fermentar carbohidratos y producir especialmente ácido láctico, razón por la cual se les considera bacterias de gran importancia para el cuerpo humano. Facilitan la digestión de la lactosa, protegen contra enfermedades gastrointestinales, del tracto urogenital y respiratorio; ayudan a equilibrar el sistema inmunológico; revienen y tratan en padecimientos dermatológicos, así como el cáncer de colon; previenen infecciones por heridas quirúrgicas.
Los puedes encontrar en el yogur, kimchi, kombucha, col fermentada, kéfir y miso.
3- Jugo de papa
El jugo puro de papa en ayunas disminuye la acidez del estómago, la sensación de dolor, ardor y acidez. Ingredientes: Ocuparás entre dos a tres papas crudas y 150 ml de agua caliente. Pela y ralla las papas, colocarlas en un colador y vierte el agua tibia encima. La infusión de papase puede beber 30 minutos antes de las comidas principales y solo dos veces al día como máximo.
4- Jugo de plátano y pera
El plátano y pera son suaves frutas altas en fibra, por lo que te ayudarán limpiar el sistema digestivo. La pera contiene pectina, una fibra natural que estimula los movimientos intestinales, por su parte el plátano contrarresta los niveles de pH gástrico gracias a sus altos niveles de potasio lo que contribuye a proteger las paredes estomacales de los ácidos que causan los problemas gastrointestinales. Para preparar tu juego, pela la banana y la pera y cortarlas en trozos, colocarlas en conjunto con el agua en la licuadora, hasta obtener una mezcla homogénea.