La acidez estomacal es un ardor que se siente en la parte superior o media del pecho que posiblemente involucre el cuello y la garganta y que en algunos casos empeora cuando te acuestas. Según Mayo Clinic el dolor suele empeorar luego de comer, por la noche, o cuando uno está acostado o inclinado.Si es ocasional es común y no es causa de preocupación.
Te podría interesar
Debes consultar a tu médico si si sientes dolores intensos o presión en el pecho, en especial en combinación con otros signos y síntomas como dolor en el brazo o en el hueso maxilar, o dificultad para respirar. El dolor en el pecho puede ser un síntoma de un ataque cardíaco. Lo más recomendable siempre es consultar a tu médico de cabecera, sin embargo si es ocasional, puedes probar estos remedios caseros para sentir una mejoría y aliviar la acidez estomacal.
1- Té de jengibre
El jengibre es un remedio natural común para el malestar estomacal y la indigestión. Es utilizado comúnmente para aliviar las náuseas y los vómitos; es un antiinflamatorio ya que posee gingerol, principal componente bioactivo del jengibre, que tiene grandes efectos antiinflamatorios y antioxidantes. “bloquea las postanglandinas”, sustancias que intervienen en la respuesta inflamatoria.
Además es un gran antimicrobiano, ya que elimina la acción de microorganismos infecciosos. El gingerol, la sustancia bioactiva que se encuentra en el jengibre fresco, puede disminuir el riesgo de infecciones. Las personas con malestar estomacal pueden probar agregando jengibre a sus alimentos o beberlo como té.
2- Té de menta
El mentol en la menta puede ayudar a prevenir vómitos y diarrea, reducir los espasmos musculares en los intestinos, aliviar el dolor. Las hojas de menta son apropiadas para el consumo tanto cocidas como crudas. Tradicionalmente, las personas hierven las hojas de menta con cardamomo para hacer té. Tomar té de menta puede ser otra manera de ayudar a reducir el dolor, la incomodidad y la acidez.
3- Dieta BRAT
Es conocida por sus siglas en inglés: Bananas (plátanos), Rice (arroz), Applesauce (compota de manzana) y Toast (pan tostado). Esta dieta puede calmar la irritación que causaron los ácidos del vómito. Esta dieta contiene nutrientes como potasio y magnesio que ayudan a combatir la diarrea y acidez.
4- Bicarbonato de sodio, limón y agua
El bicarbonato de sodio puede ayudar a aliviar varios problemas digestivos. Es considerado como el alcalino natural por excelencia, calma los síntomas de la gastritis y otros problemas digestivos. Esta mezcla produce ácido carbónico, que ayuda a reducir el gas y la indigestión. El limón pueden ayudar a digerir y absorber las grasas, por lo que esta mezcla te ayudará a reducir la acidez del estómago.
La mayoría de recetas tradicionales lo preparan con: 1 cucharada (cda.) de jugo de limón; 1 cucharada pequeña de bicarbonato de sodio y un vaso de agua.
5- Té de canela
Esta rama contiene antioxidantes que pueden ayudar a facilitar la digestión y a reducir el riesgo de irritación y daño en el tracto digestivo. Además puede ayudar a reducir el gas y la distensión abdominal, los calambres y los eructos, por otro lado es buena para neutralizar los ácidos del estómago y así reducir la acidez y la indigestión.