La hoja santa, también conocida como acuyo, momo, hierba santa o tlanepa, es una planta sumamente popular en la cocina veracruzana y oaxaqueña que quizás hayas disfrutado en platillos como tamales, chiles rellenos, mole verde, huevos ahogados, pescado envuelto y salsas.
Te podría interesar
Las características de la hoja santa son su forma de corazón, textura aterciopelada, ramas suaves y un penetrante olor que nos recuerda al anís, es por eso que es tan atesorada en la gastronomía mexicana ya que agrega un fino y distinguido sabor a los platillos.
Si bien a la hoja santa se le han atribuido más méritos como acompañamiento en ricas recetas, también tiene su lado curativo que nos ayuda a disipar muchas dolencias en el cuerpo. Descubre cuáles son todos los beneficios que esta planta aporta a tu salud, sobre todo si la ingieres en forma de té.
Beneficios de la hoja santa
- Es rica en fibra.
- En la medicina tradicional se usa para tratar problemas de la piel.
- Alivia el dolor y la inflamación causados por la menstruación.
- Te ayuda a reducir la fiebre.
- Elimina el dolor estomacal, problemas de estreñimiento y diarrea.
- ¿No puedes dormir? Te ayuda con el insomnio porque actúa como relajante natural.
- Alivia la tos y la congestión respiratoria.
- Es excelente para reducir el dolor en las articulaciones.
- Gracias a su contenido en safrol es un gran auxiliar para disminuir el dolor de cabeza.
- Si la usas de manera tópica ayuda a acelerar la cicatrización en las heridas.
Una manera muy buena de recibir todos los beneficios y nutrientes de la hoja santa es por medio de un té que es muy fácil de preparar en casa.
¿Cómo preparar el té de hoja santa?
Preparación:
- Coloca una pieza de hoja santa en un litro de agua.
- Deja hervir por 10 minutos.
- Permite que la infusión se entibie, retira la hoja y bebe.
También puedes hacer una riquísima agua de piña con hoja santa que toda la familia disfrutará y aporta los mismos beneficios.
Te podría interesar
Necesitas:
- 1 piña
- 3 o 5 hojas de hoja santa
- 2 litros de agua
- Opcional miel o azúcar
Preparación:
- Pelar la piña, retirar el corazón, cortar el resto en pedazos y guardar las cascaras.
- En una olla colocar las cáscaras y el corazón de la piña cubiertos con el agua y dejar hervir a fuego bajo por media hora. Pasado ese tiempo se retira del fuego, se deja enfriar y se cuela. Reservar.
- En una licuadora colocar las hojas santas, agregar la cantidad que se desee del agua de piña previamente preparada y licuar perfectamente, Disfrutar con hielos y un poco de miel o azúcar.
Disfruta de todas las bondades de este maravilloso té de hoja santa y descubre por ti mismo todas las maravillas que aporta a tu cuerpo.