Los testículos son un área muy sensible del cuerpo masculino, son una de dos glándulas que se encuentran dentro del escroto, y que elaboran espermatozoides y hormonas masculinas. Son los órganos glandulares que forman la parte más importante del aparato reproductor masculino.
Te podría interesar
Según expertos de Medline Plus, los testículos son muy sensibles, por lo que una lesión menor puede causar dolor y en algunos otros casos afecciones, toma en cuenta que el dolor abdominal puede ocurrir antes del dolor testicular, por lo que puede ser uno de los principales síntomas.
La mayoría de los hombres pueden presentar dolor en los testículos que puede desaparecer en un par de horas o días, paso de las o persistir y empeorar de manera progresiva. Mayo Clic enumera las posibles 10 causas que podrían provocar el dolor de testículos, no obstante es muy importante que ante cualquier dolor inusual consultes a tu médico, ya que existen varias causas que podrían provocar este malestar:
1- Neuropatía diabética
Esta puede provocar dolores en cualquier parte del cuerpo, incluidos los testículos, esto por lesiones a los nervios provocadas por la diabetes.
2- Epididimitis
Esta se refiere a la inflamación de los testículos.
3- Hidrocele
Acumulación de líquidos que provoca hinchazón del escroto.
4- Dolor testicular idiopático
No se conoce su causa.
5- Hernia inguinal
Los síntomas se presentan, cuando sientes un bulto en el área sobre cualquiera de los lados del pubis, que se agudiza si toses o haces algún esfuerzo. Una sensación de ardor o de dolor en el área del bulto. Dolor o incomodidad en la ingle.
6- Cálculos renales
Son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones.
7- Orquitis
Los síntomas son hinchazón en uno o ambos testículos, dolor de leve a grave, fiebre, náuseas y vómitos, sensación general de malestar e inflamación de los testículos.
8- Prostatitis
Infección o inflamación de la próstata.
9- Espermatocele
Acumulación de líquido en los testículos.
10- Lesión o golpe en los testículos
Es grave cuando ocurre una ruptura testicular, ocurre cuando el testículo recibe un golpe potente y directo o cuando el testículo se aplasta contra el hueso púbico, lo que ocasiona un sangrado dentro del escroto.