La actividad sexual consensuada es muy normal en los seres humanos y suele incrementar cuando ya tienes una pareja sexual definida o una relación emocional, es importante informarte sobre este tema además de hacerlo siempre con protección. No obstante, si tienes dudas sanitarias lo ideal es acudir con un médico especialista que pueda orientarte de forma más responsable.
Te podría interesar
Algo que suele preocupar a las parejas es la frecuencia sexual, regularmente creemos que esto es un requisito para que la otra persona nos siga amando o exponga sus emociones ante nosotros y aunque si está sujeto a un sentimiento de deseo, esto puede deberse a diferentes factores. Si tienes una pareja sexual o sentimental y aún tienes dudas de la sana frecuencia del sexo, aquí te guiaremos.
¿Cuántas veces es normal hacer el amor?
La regularidad en la actividad sexual es algo que no definimos nosotros, es meramente genético, biológico e incluso circunstancial, así que debes de tener esto en cuenta para no conflictuarte. Cómo se mencionó anteriormente, depende de diversos factores, por ejemplo, uno de estos puede ser que alguno de los dos tenga una libido más baja y por ello rechace con mayor frecuencia esta actividad, incluso la edad puede ser una situación importante ya que cruzamos por etapas y no en todas estas buscamos satisfacción en la cama.
Algunos estudios de Europa demuestran que al menos el 74% de las personas piensan que es mejor tener sexo con una persona a la que se le tiene afecto ya que la comunicación es más abierta y aquí detonan diferentes factores, los jugueteos, la seguridad o la confianza para desenvolverse es totalmente distinta.
Aunque lo anterior respalde la actividad sexual rutinaria, hay niveles o estándares que pueden ayudarnos a definir un rango sano para “hacer el amor” y ante el ojo no sólo científico, si no, humano guiado por el sentido común, lo normal es una vez a la semana cuándo el afecto está presente o ya es tu pareja emocional. Las posibilidades de tener sexo se abren más cuando tus facilidades de comunicación son abiertas, como pasa en un noviazgo o relación que involucre emociones.
Generalmente en jóvenes de 25 a 33 años, la actividad sexual no es tan consecutiva por factores sociales o circunstanciales, sin embargo, en personas de 34 a 45 años, los niveles de frecuencia aumentan debido a que ya hay una estabilidad y pueden llegar a hacer el amor entre tres y cuatro veces por semana.
Recuerda que el sexo no se asocia con la felicidad, aunque ayuda a liberar dopamina, esto sólo sucede si ambos están de acuerdo con la frecuencia en la que sucede el acto sexual, además somos seres humanos, siempre tendremos un sistema comparativo por lo que existirá la posibilidad de competir psicológicamente y sexualmente con otras parejas, eso se da gracias a cuestiones biológicas y emocionales.