SALUD Y PREVENCIÓN

Estos son los secretos para vivir hasta 100 años, según Natgeo

Tu entono, tu amigos, tus costumbres y tu alimentación son clave para ello.

Fuente: pixabay.com
Por
Escrito en SALUD el

El investigador y escritor, Dan Buettner, en 2012, emprendió un viaje alrededor del mundo para responder la pregunta: ¿por qué las personas en ciertas partes del mundo viven mucho más que en otras? Por lo que visitó Grecia, Nicaragua y Japón,  Main Street, en Estados Unidos, entre otros destinos. 

En su libro, 'El secreto de las Zonas Azules: come y vive como la gente más saludable del planeta', el autor reveló el por qué los habitantes de la isla griega de Ikaria son algunas de las personas más sanas del planeta; "por qué dónde vives y las compañías que frecuentas determinan tu longevidad; y por qué todos deberíamos practicar más sexo", fueron algunas de las preguntas que guiaron su investigación.

La revista estadounidense National Geographic entrevistó a Dan Buettner, en donde primero aclaró lo que significa "zona azul", Buettner explica que esto hace referencia a las partes del mundo donde las personas viven durante más tiempo.  A lo largo del artículo el autor destacó cuatro puntos importantes si se quiere llegar a vivir hasta los 100 años de forma sana

La dieta es un ingrediente clave

Aquí el autor explica que es muy importante vivir en un lugar en donde se tenga una cultura del comer bien, inclusive en su libro existe una guía alimentaria de la Zona Azul. Buettner concluyó que las dietas de todas las Zonas Azules se reduce a las legumbres.

Más sexo, beber vino y echarnos muchas siestas

El autor declaró a NatGeo "cuando mejora la experiencia humana o aporta algo al conjunto de conocimientos que mejora nuestras vidas".  Explica la relación directa entre donde vives y afirma que tus compañías determinan tu longevidad, además segura que practicar más sexo.

También, Dan Buettner afirmó que 30 minutos al día, cinco días a la semana, tus probabilidades de padecer una enfermedad cardiovascular son un tercio inferiores; además la gente que tiene relaciones sexuales al menos dos veces a la semana después de los 50 años tienen casi la mitad de la tasa de mortalidad que las personas que no practican sexo, explicó también que el vino tiene altos niveles de polifenoles y antioxidantes.

No se trata de ejercicio 

El autor explicó que las personas que conocía en Grecia, específicamente en la isla de Ikaria, no precisamente tenían una rutina de ejercicio estricta, sino que por el contrario, no hacían ejercicio de la misma forma que nosotros lo hacemos, como por ejemplo pasar media hora en la cinta de correr, por lo que declaró que el secreto es "introducir «impulsos» de actividad física en nuestra vida diaria, como plantar un jardín, que significa que tendrás ese impulso durante toda la estación de cultivo para salir afuera a regar, a quitar las malas hierbas o a cosechar". 

Red de amistades

Reflexiona sobre el lugar en el que vives y con quien convives, pues son clave en tu desarrollo como persona y tu tranquilidad y felicidad. 

Puede consultar la entrevista completa en NatGeo 'Te desvelamos los secretos para vivir hasta los 100 años'.