Cabe destacar que la depresión es una patología seria que hay que tratar bajo prescripciones médicas con la finalidad de mantener la salud emocional del paciente, es conveniente no descartar ni minimizar los síntomas de quienes sufren esta patología, pues el constante humor depresivo es diferente a pasar solo por una depresión momentánea y el primero de estos suele darse por afecciones cerebrales, pero bueno, vamos a conocer un poco acerca de la etapa post Navidad para tener la noción de como superarla.
Te podría interesar
La depresión post Navidad se presenta después de las fiestas decembrinas, enero puede ser un mes pesado que llega a golpear el estado emocional de las personas con la ansiedad laboral, estrés familiar, actividades que golpean la mente, es decir, es el momento de regresar a la realidad que muchos no desean encarar.
¿Qué es la depresión post Navidad?
Es un choque emocional que recapitula todos los momentos agotadores o abrumantes que nos impiden superarla, es por ello la importancia de reconocer sus síntomas ya que con el detonante podemos encontrar la solución, las formas de combatir esta afección que es meramente mental pero que puede traer problemas graves a nuestra vida.
Cuando giramos la cabeza para ver la realidad y hay deudas que pagar, impuestos, malos resultados laborales, familia, trabajo, escuela, cualquier cosa que tengamos pendiente, desordena nuestras emociones y nos causa ansiedad o depresión.
Síntomas:
Recuerdas constantemente los problemas y pierdes el control de tu temperamento
Hiperventilación
Tienes pensamientos dañinos a tu persona
Adrenalina
Reacciones violentas o agresivas
Sentimiento de culpa
Desesperación
Fatiga
Dolor muscular por la tensión
¿Cómo puedo superar la depresión post Navidad?
- Terapia
Antes que intentar buscar remedios en otras personas o por tu cuenta, debes de comenzar por la aceptación del problema, es algo verdaderamente complicado, los seres humanos somos ego y eso nos impide asimilar cuando necesitamos ayuda. Una vez que hayas aceptado la situación, es momento de acudir con un médico especialista, podría ayudarte un psicólogo, psiquiatra, coach certificado o incluso un tanatólogo si tu ansiedad es a causa de la perdida de un familiar o con con temas más fuertes.
- Olvídate del “estoy loco”
Generalmente la gente con problemas que no quiere ser ayudada es muy enfocada en su imagen o lo que puedan llegar a pensar los demás de el o ella, acudir con un especialista no te hará más débil, por lo contrario, te brindarán las herramientas para fortalecerte y tomar decisiones más consientes, racionales y sanas para tu salud mental, lo que se reflejará en buenos resultados con tu vida diaria.
- Propósitos
Ten en mente los propósitos con los que iniciaste el año, aférrate a tus sueños y sobre todo busca siempre la forma de beneficiar indirecta o directamente a las personas que te rodean, o mejor aún, si tu objetivo es un bien para un familiar, recuerda por quien lo haces sin dejar a un lado tu bienestar, esto podría a superar esa depresión post Navidad y aligerar la carga mental.
- Actividades
Busca una actividad que permita desahogar el estrés diario que tienes como tiempos culturales, actividad física como el crossfit o el box, son muy buenos para ayudar a fluir el sentimiento de ira sin que se acumule en ti y sin que dañes a alguien, si eres más artístico puedes tomar clases de pianto, pintar, canto, teatro, el punto es que tu mente se despeje de todo aquello que te agobie.
- Constancia
No dejes de fluir, se constante y perseverante durante el primer mes, es una nueva etapa del año que tienes que aprender a superar desde el principio para aligerar la carga los meses próximos, la depresión post Navidad se puede combatir con paciencia y perseverancia, recuerda que todo tiene solución.