¿Has sufrido miedo o pánico frente a la idea de enfermarte por Covid-19? Posiblemente te hayas enfrentado a un problema de ansiedad derivado de la pandemia. De acuerdo con datos estadísticos la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que para 2030 los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo.
Te podría interesar
Dentro de estos problemas mentales con frecuencia se presentan diagnósticos de trastorno de ansiedad fóbica o fobia específica; el miedo es la base se esta nueva enfermedad llamada Coronafobia, un problema que surge tras la pandemia mundial por Coronavirus.
El miedo puede ser contraproducente en la pandemia
Las fobias parten de experimentar miedo frente a una situación en particular. Esta sensación no es del todo dañina, en ciertas circunstancias funciona como una función adaptativa para la supervivencia. Sin embargo, cuando el miedo interfiere con los hábitos saludables, la cotidianidad de una persona por un miedo desproporcionado, irracional e infundado pierde su carácter adaptativo. El resultado es un problema de salud mental en gran parte de la sociedad.
Coronafobia: un miedo infundado que te impide continuar con tu vida cotidiana
Te podría interesar
Las fobias suelen causar malestar clínicamente significativo o deterioro en la vida social, laboral y otras áreas. La coronafobia se presenta como una ansiedad excesiva a contraer covid-19. Las personas que lo padecen sufren un miedo extremo a experimentar síntomas fisiológicos relacionados a dicha enfermedad,
Puede llegar a ser incapacitante en la medida que se relaciona con el deterioro funcional y la angustia psicológica afectando en el bienestar mental. Los síntomas puedes ser los siguientes:
- Preocupación excesiva ante la idea de poder contagiarse de coronavirus
- Ansiedad repentina ante pensar sobre los síntomas que presenta la pandemia
- Insomnio, debido a la incentidumbre de lo que pueda sudecer si se contagia
Más fobias asociadas al confinamiento
Las medidas de confinamiento llevadas a cabo en todo el mundo desencadenaron problemas de salud mental importantes, entre ellas destaca la ansiedad y depresión La reducción del contacto físico y social influyeron en la generación de nuevas fobias como la Coronafobia. También en este panorama aumento el caso de agorafobia, un trastorno de ansiedad fóbica derivado del aislamiento social. En este caso las personas experimentan miedo intenso ante lugares o situaciones de las cuales les sería difícil huir. De la misma forma hay más propensión de los adolescentes a la fobia social.
También se ha relacionado el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) al miedo excesivo al contagio. Es una alteración al comportamiento derivada al temor y ansiedad de contraer síntomas por Covid-19.
¿Te ha pasado algo similar? Compártenos tus comentarios en redes sociales.