CUIDA TU MENTE

¿Qué es el doomscrolling y cómo afecta negativamente a tu salud mental?

Dale un descanso a tu mente de las malas noticias que abundan en la web y recupera tu tranquilidad.

El doomscrolling afecta tu salud mental y tranquilidad.Si sientes estrés cada vez que navegas por internet o redes sociales, podrías tener el hábito de doomscrolling.Créditos: Especial
Por
Escrito en SALUD el

¿Cuántas veces desde que comenzó la pandemia te has sentido estresado o frustrado al ver contenido en tu celular? ¡Seguro muchas veces! Y es que el buscar y ver noticias relacionadas que, muchas veces, no son tan positivas como deseáramos, afecta nuestra salud mental. A esto se le conoce como doomscrolling.

¿Qué es el doomscrolling?

El doomscrolling es el hábito de buscar y leer constantemente noticias o publicaciones en redes sociales que pueden ser negativos para nuestra salud mental. Esto, debido a que ante tanto contenido con malas noticias nos hacen vivir episodios de crisis de ansiedad, estrés, depresión e incluso hasta ataques de pánico.

Esta definición no solo aplica a contenidos relacionados con la pandemia, sino a cualquier otro que pueda hacerte sentir inseguro, con temor o tristeza. Sin embargo, esta situación mundial sí desencadenó que el doomscrolling fuera más intenso.

¿De qué manera la pandemia aumentó el doomscrolling?

La palabra más buscada en Google en 2020 fue “Covid”, ya que todos queríamos tener los pormenores del tema: actualizaciones, defunciones, casos, cómo evitar contagiarse, vacunas, etc.

Pero conforme fuimos buscando más y más acerca de este tema, nuestra mente empezó a fatigarse y el doomscrolling comenzó a hacer de las suyas, ya que continuábamos buscando noticias o contenido “negativo” que simplemente nuestra salud mental se fue deteriorando hasta reforzar pensamientos negativos.

¿Cómo afecta el doomscrolling en nuestra vida?

El doomscrolling afecta directamente en nuestra salud mental y tiene los siguientes efectos:

  • Aumento de pánico y preocupaciones
  • Empeora las enfermedades mentales
  • Interfiere en la calidad de sueño
  • Te mantiene estresado constantemente
  • Te hace sentir agotado mental y físicamente

Es importante detectar que se tiene este hábito y hacer algo al respecto para disminuir el doomscrolling. Seguramente lo tienes y ni te has dado cuenta, pero es tiempo de analizar tus actividades y lo que buscas en internet y darle un descanso a tu salud mental.

¿Cómo evitar el doomscrolling?

Te damos algunas recomendaciones:

  • Mantente positivo y usa las redes sociales para estar en contacto con la gente que quieres.
  • Establece límites en el tiempo que pasas en redes sociales o sitios web.
  • Date un día libre de tecnología. Si te es posible pasa una tarde entera sin ver el celular o tu computadora y aprovecha para salir a caminar o pasar un rato en familia.

Cuida tu salud mental y date el tiempo que necesites para recuperar tu estabilidad.

 

Temas