La confusión entre la depresión y la tristeza se debe a los múltiples puntos en común que comparten, por lo que puede pasar que se crea que se padece depresión cuando se está triste, y pensar que solo se está triste cuando, en realidad, se tiene depresión.
Te podría interesar
Actualmente, millones y millones de personas en todo el mundo tienen una mala salud mental, poder darle nombre a lo que sentimos y conocer la razón de porqué nos sentimos así, nos ayuda mucho a procesarlo, a trabajar para lidiar con ello de una manera saludable y buscar ayuda profesional para recibir tratamiento, si así lo necesitamos. Es por ello que el día de hoy te compartiremos las diferencias entre la depresión y la tristeza.
¿Cómo distinguir entre tener depresión y estar triste?
Estos conceptos tienen múltiples similitudes y a la vez son muy distintos, por lo que es importante establecer la línea entre uno y otro y poder reconocer en qué momento se está triste y cual se está deprimido.
La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por la disminución del estado de ánimo; la persona pierde el interés en las actividades que antes disfrutaba, debido a un desbalance bioquímico de varias sustancias a nivel cerebral. Es una de las enfermedades de salud metal más padecidas en el mundo, y si llega a ser muy intensa, hace que la persona que la sufre experimente ideación suicida de manera habitual.
Entre más rápido se diagnostique y se reciba tratamiento profesional, se pueden reducir los riesgos de este padecimiento, superar el trastorno y poder tener una vida de calidad.
Por su parte, la tristeza es una emoción humana, que todos podemos sentir alguna vez en nuestra vida. Es un sentimiento natural que se asocia a experiencias negativas, melancólicas, nostálgicas, conflictivas, estresantes, sombrías o de pérdida. Lo común es que después de sentirse triste, se recupere la alegría y los sentimientos positivos al poco tiempo.
Te podría interesar
Si bien sentirse triste es parte integral de la depresión, no quiere decir que por sentir tristeza se está deprimido. La tristeza es un sentimiento pasajero, mientras la depresión es un padecimiento crónico.
La depresión es algo que no podemos controlar, entre sus síntomas se incluye los sentimientos de desánimo, desesperanza, falta de motivación, incapacidad de concentración, fatiga, irritabilidad, pérdida de interés y pensamientos suicidas. Sin embargo, es cierto que no todas las personas que padecen depresión dan este tipo de señales, por lo que siempre se debe estar atentos a los comportamientos que tenemos y cambios que experimentamos.
Si presentas alguno de los síntomas mencionados, acude con un profesional de la salud mental para recibir ayuda y un diagnóstico oportuno.