El semen es un fluido espeso compuesto por ácido cítrico, aminoácidos libres, fructuosa, enzimas, potasio, zinc, y, claro, espermatozoides. Generalmente el color del semen es blanco y su textura es viscosa. Estas características pueden variar de un hombre a otro dependiendo de factores como la genética, la actividad física que realice, el estilo de vida que lleve y la dieta que consuma.
Te podría interesar
Muchos hombres tienen dudas sobre si la coloración de su semen es normal o si puede indicar que algo anda mal con ellos. Quédate para que descubras cuándo debes de preocuparte,
Semen blanco
El semen de color claro indica que el fluido está saludable y que todo marcha bien.
Semen amarillo
El semen de coloración amarilla no indica mayor preocupación pues puede deberse a la presencia de orina o por no eyacular días o semanas ya que los espermatozoides mueren y tiñen el fluido. También se podría deber a los alimentos que se hayan consumido en las últimas horas como aguacate, cabello, ajo o yemas de huevo.
Si la coloración viene acompañada de dolor, ganas de orinar o mal olor puede ser consecuencia de una infección del tracto urogenital y se debe acudir al médico para que recete un antibiótico.
Semen rojo
La presencia de sangre en el fluido trae consigo un diagnóstico como una enfermedad de transmisión sexual, una infección del tracto urogenital o cáncer de próstata. A esta condición se le conoce como hemospermia y aunque parezca muy alarmante, los especialistas indican que tres e cada cuatro casos se resuelven solos durante el primer mes.
Te podría interesar
Semen verde
Cuando el semen tiene este color señala la presencia de hongos o bacterias que están detrás de una infección o enfermedad de transmisión sexual como la clamidia y la gonorrea, se puede notar también un mal olor.
Si existe hinchazón, inflamación en la próstata, dificultad para orinar y dolor en los genitales, en la ingle o en la zona pélvica también podría indicar de prostatitis, una condición que puede ser bacteriana aguda, bacteriana crónica, inflamatoria asintomática o el síndrome de dolor pélvico que no es causado por bacterias como las anteriores.
El semen es un claro indicar de la salud de los hombres, así que pon mucha atención a cada cambio que tenga para que puedas tratar cualquier condición lo más pronto posible.