SALUD

3 causas comunes del dolor de muelas que no son caries

Quizá has notado que los diente so las muelas presentan dolor, si es así no te automediques, infórmate sobre las posibles causas y asiste con un especialista

3 causas comunes del dolor de muelas que no son caries.Esto puede causar dolo de muelas y no son caries
Por
Escrito en SALUD el

Cuando sentimos dolor en las muelas o en cualquier diente, pensamos en automático que podría tratarse caries, sin embargo, no todos los dolores dentales corresponden a este problema y no atenderlos de manera adecuada puede causar problemas más graves.

Las causas del dolor de muelas pueden derivar de varios problemas, es por eso que te recomendamos acudir con tu médico dentista para realizar las revisiones adecuadas y poder descartar complicaciones a futuro. A veces la solución es tomar algún medicamento para reducir el dolo, pero recuerda que no hay mejor tratamiento que un chequeo oportuno.

Si quieres conocer algunas de las posibles causas del dolor de muelas que no precisamente son debido a las caries, aquí te dejamos una lista breve de 3 dolores comunes, que por tu salud bucal debes detectar a tiempo.

Causa 1: Hipersensibilidad

Los dolores por hipersensibilidad es una de las causas más frecuentes que ameritan consulta con un dentista y esta situación es totalmente ajena a las caries. A diferencia de otros dolores, el causado por hipersensibilidad es agudo, de corta duración y causado por: estímulos químicos, térmicos o táctiles.

Las causas de la hipersensibilidad van desde un mal cepillado, una retracción de encías, bruxismo o un abuso en el consumo de alimentos ácidos como son los refrescos. Su tratamiento consiste en bloquear los túbulos de dentina que son el tejido que se ubica entre el esmalte y la pulpa para evitar que estén muy expuesto al aire, responsable de causar la sensibilidad.

Causa 2: Bruxismo

Este padecimiento es conocido como la enfermedad silenciosa ya que se desgastan los dientes por apretar de manera inconsciente la mandíbula y hacer rechinar los dientes, usualmente durante el sueño o por estrés. Al realizar esta acción inconsciente se produce dolor de dientes o muelas que podemos relacionarlos con las caries sin serlo.

El apretar la mandíbula puede causar, además del dolor, hipersensibilidad, molestias en el cuello o las articulaciones temporomandibular que debe ser atendida de forma inmediata para evitar que el bruxismo cause perdida de piezas dentales por el desgaste. Puede ser tratado mediante una férula de descarga o rehabilitación mediante prótesis.

Causa 3: Cáncer bucal

Si has notado la aparición de manchas blancas y rojas, bultos o llagas en la boca que no se curan pasados algunos días e incluso que estas mismas sangran con facilidad. Si además del dolor, te cuesta trabajo masticar, tragar o mover la lengua o mandíbula, así como adormecimiento de la boca o lengua podría tratarse de cáncer bucal.

La detección a tiempo del cáncer bucal mejora la facilidad del tratamiento, es por ello que ante cualquier molestia debes visitar al especialista sin esperar a que los síntomas se agraven. La atención adecuada de cualquier malestar bucal mejora sus posibilidades de ser atendido.