Elegir un método anticonceptivo que se adapte a tus necesidades y a tu bolsillo, no es tarea fácil, pues en el mercado existen una gran variedad de opciones. Es por eso que Aline García Cortés, investigadora del Programa de Prevención de Embarazo Adolescente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compartió algunas recomendaciones para tomar una mejor decisión acerca de los métodos anticonceptivos.
Te podría interesar
1.- Duración del método anticonceptivo
Si buscas quedar embarazada, lo mejor es consultar a un profesional de la salud que te ayude a elegir el mejor método anticonceptivo, así ellos podrán evaluar las necesidades de su paciente y recomendarles la mejor opción de métodos anticonceptivos.
2.- ¿Eres buena siguiendo las rutinas?
Las pastillas anticonceptivas pueden ser una opción fácil y accesible para todas las mujeres, sin embargo, se necesita un gran compromiso y responsabilidad para tomar estas pastillas a la misma hora todos los días.
Lo mismo ocurre con los parches anticonceptivos, pues deben ser reemplazados cada semana, por lo que si eres un poco olvidadiza, probablemente este método no es para ti.
3.- ¿Te preocupa perder la menstruación?
Algunos métodos anticonceptivos como el DIU hormonal o el implante, contienen progesterona, lo que puede ocasionar que pierdas la menstruación por un par de meses, pero este no es el único efecto secundario que puedan llegar a tener, ya que también pueden ocurrir sangrados esporádicos (también llamados spotting), que harán que sangres en momentos inesperados mientras tu cuerpo se acostumbra a no menstruar cada mes.
4.- Notificar cualquier malestar que presentes
Al presentarse a una consulta ginecológica, es importante que todas las pacientes revelen su historial médico y sus antecedentes con los métodos anticonceptivos, ya que las pacientes con diabetes, hipertensión, alguna cardiopatía, antecedentes trombogénicos y cáncer de mama, podrían necesitar tratamientos hormonales especiales y adaptados a sus necesidades.