HORARIO DE VERANO

¿El cambio de horario afecta a la salud? Esto dicen los expertos

Hay personas que simplemente un cambio en su rutina es suficiente para tener cambios en su humor e incluso en su salud.

Los cambios de horario pueden afectar la salud.El cambio de horario está muy próximo, ¡prepárate!Créditos: Ser Zen
Escrito en SALUD el

El cambio de horario no sólo modificará los números en el reloj, también va a cambiar tu ritmo de vida, como tus horas de sueño o de trabajo. Expertos han mencionado que esto puede afectar tu salud.

Las personas reaccionamos diferente, algunas pueden acoplarse a un nuevo ritmo y continuar como si nada hubiera pasado y otras no tanto, porque ya estaban acostumbradas a ciertos tiempos.

Debes saber que el cambio de horario es un decreto de la Ley. Este cambio tiene como objetivo ahorrar energía eléctrica y aprovechar la luz solar y el día. Este año el cambio de horario empezará el 3 de abril y terminará el 30 de octubre. Hay 2 cambios de horario, el de invierno y verano.

¿Por qué el cambio de horario afecta mi salud?

Investigadores han mencionado que el desajuste de horario tiene una reacción directa en los ciclos repetitivos, no causan grave daño, sólo es la costumbre que se tenía, pero puede afectar en el momento de querer mantener tus horarios establecidos, como era el tiempo estimado para desayunar, comer o cenar, las horas de sueño, entre todas tus actividades al día.

Pasando a temas mayores de la salud presentada por el cambio de horario es la irritabilidad, falta de concentración, somnolencia, ansiedad, depresión y cambios de ánimo.

El cerebro e acostumbra a un ritmo de vida y académicos han mencionado que todos los seres vivos en la zona central del cerebro tienen un “reloj circadiano”, su función es coordinar todo el organismo, de acuerdo a un día. Hay 2 indicadores que lo ayudan a relacionarse y estos son la luz del sol y la hora de la comida.

¿Cómo adaptarse al nuevo cambio de horario?

Esto va a depender de la persona, puede que acomode mejor sus tiempos durante las mañanas o en las noches. Algunos les resulta más fácil el horario de verano y a otros el de invierno. De acuerdo a como mejor trabajes te adaptarás a uno.

El cambio de horario, como ya vimos puede afectar tu salud, por las horas de sueño o de alimentación. Es recomendable que días antes del nuevo horario empieces a hacer cambios en tu día a día para que no te afecte de forma repentina y así cuides de tu salud, despreocúpate por hacer mal tus actividades.