Querer estar solo de vez en cuando es algo completamente normal en las personas, pero, ¿qué sucede cuándo la soledad se vuelve parte de tu estilo de vida? Si tu aislamiento es completamente voluntario, podrías padecer síndrome de Hikikomori.
Te podría interesar
¿Qué es el síndrome de Hikikomori?
El síndrome de Hikikomori es un fenómeno psicopatológico y sociológico en el que una persona puede mantenerse aislada durante mucho tiempo; este puede durar meses o incluso años. Esta afección suele prevalecer más en jóvenes varones y se caracteriza por el abandono de la vida social y la pérdida de habilidades sociales.
La palabra japonesa Hikikomori significa “apartarse” o “estar recluido de forma voluntaria” y este síndrome expresa un aislamiento extremo.
¿De qué forma se presenta el síndrome de Hikikomori?
Es importante destacar que el síndrome de Hikikomori aparece de forma gradual en la vida de una persona y comienza a alterar poco a poco el ritmo de su vida. Una de las señales más claras es cuando las actividades las realizan durante la noche y duermen durante todo el día.
Este fenómeno se asocia a un sistema educativo rígido, oportunidades de empleo irregulares y el uso en exceso de internet o videojuegos. Esto incapacita a la persona de ir a trabajar o asistir a sus clases como normalmente lo harían y su vida gira en torno al mundo virtual y digital que se han creado.
Sin embargo, también puede ser un problema psiquiátrico detonado por la fobia o la ansiedad social o en casos más excepcionales, por la agorafobia. También puede atribuirse a eventos de bullyng o rechazo social.
Te podría interesar
Síntomas del síndrome de Hikikomori
Vivir en confinamiento por la pandemia no debe tomarse como síndrome de Hikikomori, pues este aislamiento no es voluntario. Algunas señales de que alguien padece este trastorno son las siguientes:
Pasa gran parte de su tiempo en casa y no tiene interés en salir a ningún lado.
Se excluye de las personas y los planes sociales que lo rodean.
Persisten comportamientos llenos de tristeza, ansiedad y hasta de agresividad.
Sienten miedo al rechazo y construyen un mundo virtual hecho a su medida.
Pueden existir paseos en solitario y sin rumbo, no muestran interés por socializar.
Pueden existir antecedentes de sobreprotección por parte de los padres.
¿Cómo tratar el síndrome de Hikikomori?
Si bien no hay una cura para el síndrome de Hikikomori, lo más importante es fomentar la integración social, académica y laboral. Las sesiones terapéuticas también forman parte del apoyo a esta afección y el uso de fármacos controlados.