El cuidado intimo de las mujeres es un tema del que poco a poco se habla más, recordemos que en constantes artículos recordamos la importancia de acudir a un médico especialista cuando lo amerita, es por eso que hoy hablaremos sobre la consulta con un ginecólogo.
Te podría interesar
El ginecólogo es un especialista médico que suele causar intimidación en algunas mujeres por desconocimiento de sus funciones o por las tabúes que existen sobre el cuidado del sistema reproductor femenino, así como el estudio de algunas patologías relacionadas con el útero, la vagina o los ovarios.
A lo largo de la vida de una mujer el ginecólogo es una pieza clave para su salud intima ya que es un acompañamiento que ayuda a orientar desde el primer ciclo menstrual hasta la menopausia e incluso durante un embarazo. Es por ello que debes considerar bajo que condiciones y cuándo hay que ir con el especialista
¿Cada cuánto hay que ir al ginecólogo?
Sabemos que la visita con el ginecólogo puede resultar un proceso complejo debido a la vergüenza, el miedo e incluso las ideas preconcebidas que se puedan tener, pero debes recordar que tu salud sexual es parte de una vida digna independientemente de presentar algún síntoma.
De acuerdo con la World Associatión for Sexual Health recomiendan que la vista al ginecólogo deber realizar al menos una vez al año para reducir padecimientos, desde infecciones causadas por hongos o padecimientos que pueden prevenirse.
Es por eso que cuando sientas los siguientes síntomas debes acudir a un ginecólogo:
Te podría interesar
- Por dolor menstrual más intenso que de costumbre
- Menstruación irregular
- Al comenzar una vida sexual activa
- Para realizar una planificación familiar
- Conocer y usar métodos anticonceptivos
- Si existe molestia la orinar o defecar
- Al presentar sangrados entre reglas
- Si el flujo vaginal presenta alteraciones
- Al encontrar verrugas, granos, manchas, enrojecimientos, o bultos en la zona vulvar o pechos
- Ante sospechas de embarazo o menopausia
Recuerda que un ginecólogo es el encargado de orientar y brindarte el conocimiento necesario para cuida de tu salud, él es el indicado para ayudarte y disipar tus dudas y no meas a la crítico o el juicio ya que es el especialista cuenta con el conocimiento necesario para ayudarte y brindarte una mejor salud sexual.