Con el aumento de las temperaturas es normal que las personas decidan ir a las playas o a las piscinas para refrescarse un poco y tumbarse al sol, incluso armar el ‘Acapulco en la azotea’. Pese a que es beneficioso para la salud tomar el sol, ya es una gran fuente de vitamina D, no se debe exponer por largos tiempos a la radiación solar, pues puede resultar dañino, tanto por el riego de sufrir graves quemaduras, como por el hecho de que puede incrementar la probabilidad de padecer cáncer de piel. El bloqueador solar es un factor fundamental para prevenir las quemaduras en la piel y, además, para mantenerla protegida e hidratada, por lo que se recomienda su uso diario. Si por alguna razón sufriste una quemadura por el sol, a continuación, te compartimos algunos remedios naturales para tratarlas.
Te podría interesar
Es importante llevar a cabo las medidas de precaución para evitar las quemaduras de la piel causadas por el sol. Entre ellas, las principales son usar un protector solar todos los días, mínimo de FPS 30, y retocarlo por lo menos dos veces; no exponerse a la radiación solar por periodos prolongados; evitar las horas de máxima radiación, que van de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde, y finalmente, utilizar gorras, sombreros, playeras de manga larga y prendas que nos cubran la piel.
5 remedios naturales para tratar las quemaduras por el sol
Con estos remedios naturales podrás tratar esas incómodas y dolorosas quemaduras piel por el sol, mejorando considerablemente la apariencia de la piel y los síntomas que estas provocas, como lo es el ardor, el dolor y la picazón.
- Manzanilla
Esta plata contiene propiedades medicinales que son calmantes y antinflamatorias, lo que es ideal para aliviar el dolor y el ardor de las quemaduras solares. Es uno de los grandes analgésicos naturales que existen, gracias a su poder antiséptico. Hierve un poco de manzanilla y aplica esta agua fría sobre la zona afectada.
- Aloe vera
Esta planta es de las más utilizadas para calmar la piel tras una quemadura por el sol, ya que produce una sensación de frescura. Contienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que protege y favorecen la regeneración de la piel. Lo mejor es aplicar el jugo gelatinoso que desprenden las hojas de esta planta sobre la zona afectada.
Te podría interesar
- Vinagre de manzana
Este producto calma el dolor y protege la piel para que no aparezcan lesiones como ampollas. Contiene propiedades antibacterianas y antivirales que evitan posibles infecciones en la piel a consecuencia de las quemaduras solares. Aplica este remedio natural en la zona afectada, déjalo reposar 30 minutos, dúchate con normalidad y utiliza un humectante al salir del baño.
- Pepino
Esta fruta contiene propiedades antiinflamatorias y micronutrientes como la vitamina A, C y E, por lo que es ideal para refrescar la piel y aliviar el ardor. Además, tiene antioxidantes que facilitan la regeneración de la piel dañada por una quemadura por el sol. Puedes aplicar directamente rebanadas de pepino sobre la piel o machacarlo.
- Leche
Este remedio natural es efectivo para aliviar los efectos de la quemazón en tu piel por quemaduras solares, lo más recomendable es empapar unos paños en leche y aplicarlos sobre la piel. Si la leche está fresca, la sensación de alivio sobre será mayor, esto se debe a los ácidos grasos y los lácticos de la leche que le brindan propiedades calmantes.