Beber alcohol ocasional y moderadamente no implica mayores complicaciones para nuestra salud, sin embargo, cuando se hace se debe tener muy presente si estamos tomando ciertos medicamentos, pues la más mínima copa de vino, vaso de cerveza o caballito de tequila, puede producir efectos secundarios peligrosos en nuestro organismo. Es por esta razón que debes conocer que medicamentos no se pueden mezclar con alcohol. Presta mucha atención, porque a continuación te diremos cuales son.
Te podría interesar
Es importante que sepas que los medicamentos no se digieren rápido, pues su función es que sus propiedades se transporten por nuestra sangre y alivien los padecimientos que tenemos, por lo que incluso si llegas a pensar que ya han pasado por lo menos 6 horas desde que los ingeriste y ya no corres peligro, es mejor que lo pienses dos veces y evites mezclarlos con alcohol. Además, muchos medicamentos son metabolizados en el hígado, al igual que las bebidas alcohólicas, lo que causa que ambos tipos de sustancias compitan por ser asimiladas por el organismo primero. Esto puede ocasionar que algunos de estos fármacos se acumulen y generen la aparición de reacciones adversas.
La mezcla de alcohol con ciertos medicamentos podría provocar consecuencias como náuseas, vómitos, dolor de cabeza, letargo, desmayos o pérdida de la coordinación. También puede ponerte en riesgo de sufrir hemorragias internas, problemas del corazón y dificultades respiratorias.
Medicamentos que NUNCA debes mezclar con alcohol
Ya sean recetas o de venta libre, estos son los medicamentos que por nada del mundo debes mezclar con la ingesta de alcohol.
-
Antibióticos
Tales como: Zithromax (comúnmente llamados Z-Paks), Flagyl, Nizoral.
Estos medicamentos mezclados con alcohol pueden ocasionar un ritmo cardíaco acelerado, cambios bruscos en la presión arterial, dolor de estómago, vómitos, dolor de cabeza y daño del hígado (con Nizoral).
Te podría interesar
-
Analgésicos sin receta
Tales como: Tylenol, Advil, Aleve, Excedrin, Motrin
Pueden generar malestar estomacal, sangrado y úlceras; daño del hígado y ritmo cardíaco acelerado. El ibuprofeno y el naproxeno están bajo advertencias por el aumento del riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrales, incluso con el uso a corto tiempo
-
Jarabes para la tos
Tales como: Robitussin Cough, Robitussin A-C
Algunos medicamentos para la tos contienen hasta un 10% de alcohol, por lo que beberte una copa puede aumentar enormemente esos efectos secundarios, ente ellos se encuentra la somnolencia y los mareos.
-
Medicamentos para las alergias y resfriados
Tales como: Benadryl, Claritin, Claritin-D, Dimetapp, Zyrtec, Sudafed Sinus and Allergy, Tylenol Allergy Sinus, Tylenol Cold & Flu
Entre sus reacciones está la somnolencia incrementada, mareos, daño del hígado a causa de los medicamentos que contienen acetaminofeno.
-
Medicamentos para reducir la tensión arterial
Tales como: hidroclorotiazida, felodipina, nifedipina, verapamil, amlodipina, quinapril, benazepril, lisinopril, enalapril, losartán, doxazosina, terazosina, prazosina, clonidina
La mayoría de estos medicamentos actúan como diuréticos, vasodilatadores o bloqueadores de sustancias que contraen los vasos sanguíneos. Al mezclarse con el alcohol se potencia el efecto y pueden ocasionar mareos, desmayos, arritmias y otros eventos que pueden resultar peligros.
-
Medicamentos para la diabetes
Tales como: Glucotrol, Glynase, Micronase, Diabinese
Pueden descender peligrosamente los niveles de azúcar en la sangre y la "reacción de sofocación", la cual incluye náuseas, vómitos, problemas de presión sanguínea, dolores de cabeza y ritmo cardíaco acelerado.
-
Analgésicos, sedantes y pastillas para dormir
Tales como: Demerol, Percocet, Vicodin (para el dolor); Valium, Ativan, Klonopin (para la ansiedad y epilepsia); Ambien, Lunesta, Prosom (para dormir)
Estos medicamentos pueden generar reacciones como somnolencia, respiración lenta o dificultosa, discapacidad motriz, comportamiento inusual y problemas con la memoria, En raras ocasiones las interacciones pueden causar daños graves o hasta la muerte.
-
Medicamentos para la artritis
Tales como: Celebrex, Naprosyn, Voltaren.
Pueden ocasionar úlceras, sangrado estomacal, daño del hígado.
-
Medicamentos para coágulos
Tales como: Coumadin
Estos medicamentos si se mezclan con alcohol puede generar una hemorragia interna, como derrames cerebrales o ataques cardíacos.