Sabemos que en la cocina existen algunos trucos para sacar provecho a los alimentos, sobre todo al aceite, ya que cuando freímos alimentos como las tortillas para los totopos, papas a la francesa u otras opciones, la cantidad sobrante suele guardarse y reutilizarse.
Te podría interesar
A veces pensamos que guardar el aceite con el que freímos en una ocasión es una excelente opción para no desperdiciar esa cantidad, sien embargo hoy te contaremos los riesgos que puedes estar corriendo por hacer esta acción.
Sin importar que tipo de aceite sea, de linaza, sésamo, nuez, argán, canola, girasol, soja o coco; guardar el sobrante para recalentar de 2 a tres veces este aceite resulta muy peligro para la salud, ya que al exponer el aceite a altas temperaturas, este pierde sus ácidos grasos, así como nutrientes.
Seguramente ya has notado que cuando preparas algún alimento con aceite y lo vuelves a utilizar para freír otro, al estar calentándose el aceite, tanto el color, como la textura e incluso el sabor de ese aceite cambia. Esto sucede porque el aceite que se usa más de una vez se oxida, sufre hidrólisis y polimerización que genera compuestos dañinos e incluso cancerígenos.
Estos son los 3 riesgos que corres al usar el mismo aceite más de 2 veces
- Elevar el colesterol, ya que nuestro estomago comienza a manifestar acidez estomacal y eleva los niveles de colesterol con el riesgo de sufrir hipertensión, obesidad o problemas cardiovasculares
- Riesgo a sufrir cáncer ya que el aceite recalentado más de 2 veces despide un humo que aumenta la producción de células que se relacionan con tumores malignos como podría ser el cáncer de mama, próstata pulmón o colorrectal.
- Elevación de las grasas trans, ya que el aceite al ser expuesto a altar temperaturas se puede convertir en grasas trans que eliminan sus nutrientes y propiedades vegetales, aumentan el riesgo de padecimientos crónicos o cerebrovasculares.
Algunos estudios señalan que algunos aldehídos puedes causar enfermedades neurogeneraticas como pueden ser el alzhéimer o el párkinson, Estos aldehídos tóxicos se generan cuando los aceites vegetales con recalentados más de dos veces. Ahora que ya sabes los riesgos toma precauciones y cuida tu salud.