ALGUNAS SENSACIONES NO SON NORMALES

¿Dolor en los pies y entumecimiento? 3 posibles causas que te deben preocupar

Sentir hormigueos constantes en los pies pueden indicar alguna enfermedad que debe ser atendida rápidamente.

Qué causa el entumecimiento y el dolor de pies.Acude con un especialista.Créditos: Especial
Escrito en SALUD el

Despertar con la sensación de hormigueos o punzadas en los pies se le llama Parestesia, lo que también es conocido como entumecimiento. Esta afección puede llegar a ser muy incómoda y la gente la describe como tener alguna parte del cuerpo “dormida”.

La parestesia se presenta mayormente en las extremidades en donde ejercemos más presión, por ejemplo, los pies. Sin embargo, tener esta sensación a pesar de haber permanecido mucho tiempo sentado o de pie puede ser señal de algún problema neurológico o vascular.

¿Qué causa el entumecimiento y el dolor de pies?

Son varias las causas presentadas para generar estos dolores, por lo regular se deben a la postura y a algunos tipos de calzado, aunque no es lo único. A continuación te mencionamos las razones más comunes:

1. Síndrome del túnel tarsiano

Existen enfermedades metabólicas como la diabetes, artritis e hipertiroidismo que provocan el Síndrome del túnel tarsiano. Este es un dolor fuerte desde el tobillo hasta los dedos de tus pies. Quienes padecen este dolor experimentan calambres, entumecimiento, ardor, esguinces y dificultad para caminar por mucho tiempo.

2. Fenómeno de Raynaud

Otra de las causas del entumecimiento de pies es esta enfermedad que hace que el flujo sanguíneo disminuya en esta zona. Se genera cuando el clima es frío y hace que el color de tu piel vaya tornándose azul o amarilla. Puede causar ciertos dolores y falta de circulación en la sangre. Si bien el entumecimiento puede ser leve, no atenderlo rápido puede provocar gangrena. 

3. Neuropatía periférica

Si eres una persona que padece diabetes es más fácil que esta enfermedad avance haciendo que en tus pies sientas dolor, calambres, ardor, hormigueo, entumecimiento y sobre todo debilidad para caminar o simplemente mantenerte de pie. Muchas personas se llegan a lesionar y lo toman a la ligera, pero realmente es una de las causas que provocan esta enfermedad.

Si presentas alguno de estos dolores acude con tu médico para dar un tratamiento adecuado y tratarlo a tiempo. El dolor y entumecimiento en los pies no son un juego y no se presentan solo porque sí, como puedes ver son varias las causas implicadas, pero una vez que las conoces lo mejor es no dejarlas avanzar.