Los vapeadores ganaron relevancia desde hace algunos años, sobre todo en personas que no quieren fumar cigarros comunes o que ven en estos una alternativa; sin embargo, estos podrían traer grandes daños a la salud y algunos irreversibles.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sanitaria máxima para sus consumidores, pues encontraron en algunos dispositivo acetato de vitamina E, una sustancia tóxica que podría ocasionar la muerte.
¿Qué son los vapeadores?
Estos aparatos son también conocidos como cigarrillos electrónicos y son sistemas electrónicos de suministro de nicotina que calientan el líquido con solventes, nicotina y saborizantes, según el Instituto Nacional de la Salud.
¿Cuáles son los daños del vape?
Aunque muchas personas creen falsamente que el usar vape podría ayudar a dejar de fumar, esto no está demostrado. Lo cierto es que contienen sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos, mismos que podrían ocasionar cáncer en las personas que los usan.
De acuerdo con la American Cancer Society, fumar con vapeadores puede ocasionar daños en los pulmones similares a los que experimenta un consumidor de cigarros habitual.
Entre estos se encuentra el tener tos, náuseas, vómito, cansancio, dificultad para respirar y hasta pueden presentar dolor en el pecho, así como perder peso, fiebre y diarrea.
¿Cuál es la diferencia entre fumar cigarros y usar vapeadores?
Según la Comisión Nacional contra las Adicciones, los vapeadores contienen compuestos orgánicos volátiles, metales como el níquel, estaño y plomo, partículas ultrafinas y aromatizantes como el diacetil que puede provocar enfermedades pulmonares graves. Además, el humo que sueltan no es vapor de agua, pues lleva todas estas sustancias.
Por otra parte, es conocido que los cigarros contienen al rededor de siete mil sustancias, de las cuales 250 son nocivas y 69 podrían causar cáncer.
Tanto el usar vapeadores como consumir cigarros tiene daños perjudiciales a la salud, por lo que las autoridades sanitarias han alertado sobre su consumo.