La viruela del mono alertó a todo el mundo luego de que la Organización Mundial de la Salud expusiera recientes casos en Europa, por lo que muchas dudas surgieron a raíz de esto, entre ellas si esta podría convertirse en pandemia.
Tras la pandemia por Covid-19, el esparcimiento de nuevos virus o enfermedades es algo que no se descarta, pues durante más de dos años el mundo entero entró en una emergencia sanitaria.
Por lo que ahora, la también conocida "viruela símica" causó incógnitas porque no se sabe bien cómo es que están ocurriendo los contagios, a pesar de conocer los síntomas y la tasa de mortalidad.
¿Nueva pandemia por la viruela del mono?
Para responder esta pregunta, BBC Mundo consultó al profesor Brian Ferguson, del Departamento de Patología de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, quien aseguró que es improbable que esto ocurra porque la vía de contagio es por contacto con mamíferos infectados (como roedores u otras personas, por ejemplo) o productos contaminados.
Esto a diferencia del Sars-CoV-2, virus que ocasionó la Covid-19, que se transmite de forma aérea y que propagó su contagio de manera más rápida al andar por el aire.
Además de que también influye que la viruela del mono presenta lesiones en la piel como yagas o ámpulas en manos, pies y otras partes del cuerpo, que hacen visible la enfermedad, por lo que no podría pasar desapercibida.
¿Cómo ocurrieron los nuevos contagios de viruela del mono?
Los contagios de viruela del mono se dan por el contacto directo con la sangre de alguien infectado, lesiones en la piel, secreciones, objetos contaminados y líquidos corporales.
Sin embargo, los expertos creen que los nuevos brotes en varios países del mundo se podrían estar dando a través de relaciones sexuales, aunque no lo han confirmado, prefieren "no descartar" ninguna posibilidad para encontrar si la forma de transmisión cambió, pues también piensan que podría transmitirse por aerosoles.
Aunque ya se registraron varios casos, se espera que en un lapso de cinco semanas los casos de viruela del mono desaparezcan; sin embargo, es importante mantenerse alerta sobre cualquier síntoma y, sobre todo, aplicarse las vacunas contra la viruela que ya existen.