¿LLORAS SIN RAZÓN ALGUNA?

No solo es tristeza: estos son todos los síntomas de la depresión

Todos tenemos problemas que nos pueden hacer sentir tristes, pero el que no haya relación coherente entre lo que nos pasa y lo que sentimos puede ser indicativo de un problema.

Síntomas de la depresión.Lo mejor es acudir con un especialistas para recibir un tratamiento adecuado.Créditos: Especial
Escrito en SALUD el

Por increíble que parezca en estos tiempos, la salud emocional sigue siendo un gran tabú y esas tristezas, problemas o aspectos que le causan daño a alguien aún se viven en silencio. Esto hace aún más común que no se detecten los síntomas de la depresión a tiempo.

La depresión es un síndrome o conjunto de síntomas relacionados con un bajo estado de ánimo. Este problema en la salud emocional afecta seriamente la vida de quien lo padece, pues va haciendo que dicha persona pierda sus ilusiones y motivaciones.

Existen muchas consecuencias de no atender oportunamente a la salud emocional, entre ellas se encuentra el suicidio. Por ello se vuelve fundamental reconocer cuáles son los síntomas de la depresión para recibir o darle apoyo a quien lo necesite.

Síntomas de la depresión

Si llegas a presentar alguno o más de estos signos puede que haya un daño en tu salud emocional:

  • Tristeza
  • Cambios de humor
  • Ganas de llorar
  • Falta de concentración
  • Cansancio extremo
  • Insomnio o exceso de sueño
  • Pérdida del apetito o comer en exceso

Si identificas alguno de estos síntomas de la depresión lo mejor es que recibas apoyo terapéutico. Este tipo de atención, en conjunto con al aprendizaje de técnicas de regulación emocional, pueden ayudarte poco a poco a recuperar tu confianza y motivación. No siempre es necesario llevar medicamentos regulatorios, pero un especialista tendrá que decidir eso y cuáles son los adecuados para ti.

Es importante saber diferenciar entre estar triste o deprimido, pues la última es una enfermedad involuntaria de salud emocional, mientras que la tristeza es una emoción normal y reactiva a los problemas y todas las personas la han llegado a sentir en su vida.

Además de reconoces los síntomas de la depresión, también debes asegurarte que haya una relación coherente entre lo que te pasa con lo que sientes. No es normal llorar solo por llorar o sin saber por qué y por este tipo de acciones es que se pueden detectar los daños en la salud emocional.

Para combatir a la depresión lo mejor es intentes expresar lo que sientes y solicites ayuda profesional, pues los expertos serán los más adecuados para decirte qué hacer con tu caso.