Si eres de las personas que aprovechan la hora de la ducha para hacer pipí, podrías estarle haciendo daño a tu salud, pues una doctora explicó la razón por la que no deberías orinar mientras te bañas.
Aunque algunos expertos señalan diversos beneficios, otros más aseguran que esta práctica es mala porque le estás enseñando a tu cerebro a relacionar dos cosas que, si bien en sustancia son iguales, no funcionan de la misma forma: el agua y la orina.
¿Por qué es malo orinar mientras te bañas?
A través de su cuenta de TikTok, la doctora en fisioterapia en Boston Urology, Alicia Jeffrey-Thomas, explicó que "si orinas en la ducha o abres el grifo o abres la ducha y luego te sientas en el inodoro para orinar mientras el agua corre, estás creando una asociación en tu cerebro entre el sonido de agua corriente y tener que orinar".
Aunque eso podría ser la consecuencia no más grave, pues aseguró que las mujeres o personas que fueron designadas como tal al nacer, podrían no vaciar por completo su vejiga debido a que su cuerpo no está hecho para hacer pipí de pie.
Otra de las razones es que la orina tiene bacterias y virus que desechamos de nuestro cuerpo y si llegan a caer en alguna herida abierta podrían causarte una infección, pero esto solo ocurre si tienes alguna en el tracto urinario.
Según sus explicaciones, el orinar podría estar relacionado con mecanismos neuronales, pues estos controlan la vejiga, y el relacionarlo con otros factores (como ambientales o situaciones) podría no dejarte hacer "pis" cuando, de hecho, sí lo necesites.
¿Cuáles son los beneficios de orinar mientras te bañas?
Contrario a lo que dice la doctora, otros expertos aseguran que hacerlo te dará beneficios, como el ahorrar agua porque no tendrás que bajarle al retrete ni usar papel para limpiarte, pues al bañarte quedará todo limpio.
También ayudaría a reducir el riesgo de infecciones al no usar otro producto para asearte y algunas personas creen que ayuda a eliminar o combatir los hongos de los pies por pie de atleta.
Orinar mientras te bañas, al parecer, tiene más beneficios para el medio ambiente al no desperdiciar agua o hacer uso de papel que causa basura; sin embargo, es importante tomar en cuenta que para tu vejiga y tu salud en general podría ser contraproducente.