MENOPAUSIA

Menopausia aumenta el riesgo de demencia e ictus, revela estudio

El cerebro de las mujeres genera más hiperintensidades después de la menopausia, lo que podría generar lesiones cerebrales o accidentes cerebrovasculares.

Las mujeres con menopausia podrían sufrir demencia.Un estudio demostró la relación entre la demencia y los ictus después de la menopausia.Créditos: Ser Zen
Escrito en SALUD el

Entrar en la menopausia es una etapa de la vida que todas las mujeres y personas que menstrúan tendrán que atravesar en algún momento; sin embargo, un nuevo estudio relacionó esto con la demencia o ictus.

De acuerdo con la Academia Americana de Neurología, que estudió a 3 mil 410 personas con un promedio de 54 años, encontraron que después de la menopausia las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir lesiones cerebrales y accidentes cerebrovasculares. 

Esto se debe a que las mujeres, en comparación de los hombres, tienen más "hiperintensidades" de la sustancia blanca, que son pequeñas lesiones que se presentan más a menudo con el avance de la edad, además, influye que las personas tengan la presión alta no controlada.

Las mujeres pueden tener lesiones cerebrales después de la menopausia

Aunque Monique MB Breteler, autora del estudio, aseguró que tener más de estas hiperintensidades no es señal de que todas las personas que los tengan van a desarrollar demencia o sufrir algún accidente cerebrovasculares (ictus o derrame cerebral), estos biomarcadores se relacionan con el deterioro cognitivo también y el Alzheimer.

Créditos: Pexeles.

Además, se encontró que las mujeres posmenopáusicas de 45 años o mas tienen un volumen de sustancia blanca total de 0.94 ml, esto a diferencia de los hombres, quienes solo presentaron en promedio 7.72 ml.

Según los investigadores del estudio, esto demostró que se necesita implemente medicina específica para hombres y mujeres por separado, pues los cerebros presentan cambios diferentes, por sexo, mientras van envejeciendo. Incluso, hablaron sobre la importancia de terapias hormonales para proteger de eventos cerebrovasculares a mujeres adultas mayores que ya pasaron por la menopausia.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es la etapa en la que las mujeres y personas que menstrúan dejan de tener menstruaciones porque los ovarios ya no producen las hormonas de progesterona y estrógeno, lo cual ocurre al rededor de los 45 años, aunque alguna gente puede tenerla antes o después de esta edad.

Sin embargo, esto no es el único cambio que presentan en sus cuerpo, pues también repercute de manera emocional y suelen aparecer los siguientes síntomas:

  • La menstruación cambia y ya no aparece cada mes y dura menos.
  • Bochorno.
  • Cambios de humor .
  • Aparición de vello facila.
  • Sequedad vaginal.
  • Dificultad para dormir.

Es importante aclarar que no todas las mujeres y personas que atraviesan por la menopausia necesariamente sufrirán de demencia o eventos cerebrovasculares, pues también influyen otros factores como su estilo de vida, salud y envejecimiento de su cerebro.

Recuerda seguirnos en Facebook para más contenido sobre salud.