La pastilla del día siguiente deben de saber que es un método de emergencia y como el nombre lo indica sirven para minimizar el riesgo de embarazo tras haber mantenido relaciones sexuales de riesgo o sin protección.
Te podría interesar
Esta es un método anticonceptivo de emergencia para prevenir el embarazo. El propósito de los anticonceptivos de emergencia es prevenir el embarazo después de que una mujer tuvo relaciones sexuales sin protección o cuando ha fallado el método anticonceptivo que utiliza.
La pastilla del día siguiente tiene la finalidad de ser solamente un anticonceptivo de respaldo y no debe usarse como método anticonceptivo primario. Las pastillas del día después contienen levonorgestrel (Plan B One-Step) o acetato de ulipristal (ella). Plan B One-Step contiene levonorgestrel (una hormona progestina) que puede prevenir la ovulación, bloquear la fertilización o evitar que un óvulo fertilizado se implante en el útero.
Este anticonceptivo ha probado tener un efecto sobre la ovulación, retrasándola o evitando que ocurra. También se piensa que, al alterar el moco cervical, el movimiento de los espermatozoides dentro del aparato reproductor femenino se ve afectado, dificultando así que alcancen las trompas de Falopio y se encuentren con el óvulo. Adicionalmente, se cree que actúa modificando el recubrimiento interno del útero, evitando así la implantación del embrión. Lo ideal es tomarla en las 12 horas siguientes a la relación sexual sin protección, y hasta un máximo de 72 horas post-coito, para mantener su eficacia. Como es normal, ésta va disminuyendo conforme pasa el tiempo.
Pero ¿Cómo se que la pastilla del día siguiente funcionó?
La única forma de saber si la pastilla del día siguiente ha sido eficaz para prevenir el embarazo es tu próximo período ya que llega cuando debería de ser. La pastilla del día siguiente actúa retrasando la ovulación para que no libere un óvulo para que el esperma restante en su sistema lo fertilice.
- Si tienes la menstruación en la fecha esperada o aparece con un retraso de no más de 7 días quiere decir que ha funcionado.
- Si tomaste la pastilla pasadas 72 horas del encuentro sexual, deberás hacerte un test de embarazo si tienes un retraso de varios días.
- Si no te viene la regla en la fecha en la que debería aparecer o tienes un retraso superior a 7 días, te recomendamos hacerte una prueba de embarazo.
- Si tienes dudas o temores con respecto a si ha funcionado la pastilla, lo mejor es que acudas a tu médico para que resuelva todas tus dudas y te tranquilice hasta que te llegue la menstruación.
Su uso no debería ser frecuente. La recomendación es que no se use más de 3 veces al año. Con cada uso podría ir disminuyendo su efectividad.