Para estos momentos, sabemos que los efectos de la menstruación y del síndrome premenstrual no afectan a todas las mujeres de la misma forma. Sin embargo, existen algunos patrones comunes que podemos esperar. Ahora, la menstruación vicariante nos presenta una situación bastante particular que, incluso, nos puede hacer sangrar la nariz durante el periodo menstrual.
La menstruación puede ser una molestia para las mujeres y todo un misterio para los hombres, pero debemos saber que es natural y totalmente necesaria. El cuerpo femenino debe pasar por este ciclo y cuanto más informados estemos, mejor será. Por mucho tiempo fue un tabú y muchas historias se inventaron en torno a ella, confundiendo a las personas sobre su función y características biológicas.
Te podría interesar
- CUIDA TU SALUD
5 síntomas que podrían advertir de piedras en los riñones
- NO BAJES LA GUARDIA
¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante de Covid-19?
- RECONOCE LAS DIFERENCIAS
¿Cuál es la diferencia entre varicela y viruela del mono?
- Descubre también por qué existen estos malos olores
¿A qué edad deben usar desodorante los niños?
Ahora bien, la menstruación vicariante es un hecho muy curioso y poco frecuente que se produce cuando el flujo menstrual está suplementado por otro órgano diferente de la vagina. Esto provoca que la mujer pueda sangrar por la nariz, la boca o, incluso, los ojos. Esta hemorragia se produce por la permeabilidad capilar que ocurre durante la menstruación. Esta es una condición particular en la que, durante su periodo menstrual, las mujeres no solo sangran a través de la vagina, sino por otras zonas del cuerpo.
Esto es la menstruación vicariante
¿Te imaginas que comienza a salir tu flujo vaginal por otros orificios de tu cuerpo? Es posible y se llama menstruación vicariante. La menstruación vicariante consiste en que el sangrado menstrual se realiza por otros orificios corporales como los ojos o los oídos. Cada uno recibe un nombre, por ejemplo, que el flujo menstrual sea expulsado por la nariz se denomina meloplanía y el que sucede en los ojos hemorragia conjuntival.
Sin embargo, estos están lejos de ser las únicas áreas en las que se puede dar el particular sangrado. De hecho, existen registros que también reportan el sangrado menstrual en áreas como la nariz, las orejas, los pezones, las axilas, el estómago, las piernas y hasta la cabeza.
Usualmente, se da por el crecimiento de tejido del endometrio en zonas como las trompas de Falopio, los ovarios o los músculos del abdomen. En condiciones normales, dichos tejidos solo se engrosan dentro del útero y se expulsan junto con la sangre a través de la vagina cada 28 días aproximadamente. Ahora, los tejidos que crecen fuera del útero también se desprenden, pero no tienen una vía de salida, lo que causan complicaciones.
Síntomas de la menstruación vicariante
Sabemos qué condiciones como la endometriosis pueden desencadenar variadas complicaciones entre ellas, incluso la infertilidad. Pero, por su lado, la menstruación vicariante aún no ha mostrado tener este tipo de efectos tan graves.
De hecho, esta suele ser mucho más leve en el resto del organismo de lo que sería la hemorragia vaginal normal. En estos casos, la mayor molestia serían los dolores, ya que el desprendimiento del tejido endometrial en zonas como los ojos o la nariz pueden llegar a ser muy dolorosos.
Para el caso de la menstruación vicariante, se podría decir que se lleva la endometriosis a otro nivel. Allí donde esta se mantiene en la “zona V” la vicariante simplemente puede desarrollarse en cualquier parte de cuerpo. De allí que los tejidos endometriales que llegan a crear en los ojos, por ejemplo, causen que las mujeres sangren a través de sus cavidades oculares durante el periodo.
Si presentas menstruación vicariante lo más recomendable es que acudas con tu ginecólogo ya que puedes preguntarle sobre este tema y te puede orientar y ayudar.
Síguenos en Facebook para más contenido de salud.