El deseo sexual o libido varía entre individuos y puede disminuir temporalmente por trastornos como la fatiga y la ansiedad; y tiende a reducirse gradualmente con la edad. Es una emoción, un impulso, una fuerza por el que buscamos un encuentro íntimo con nuestra pareja u otras personas.
Te podría interesar
El deseo sexual, en muchas ocasiones, es fundamental para mantener relaciones afectivas y sexuales que nos llevan a sentir placer. Junto con la atracción y el enamoramiento, forman lo que se conoce como sentimientos sexuales. Según los expertos de Mayo Clinic, actualmente no existe un número mágico para definir el deseo sexual bajo.
Los síntomas del deseo sexual bajo en las mujeres incluyen los siguientes:
- No tener interés en ningún tipo de actividad sexual, incluida la masturbación
- Nunca o casi nunca tener fantasías o pensamientos sexuales
- Preocuparse por la falta de actividad sexual o de fantasías
Síntomas del deseo sexual bajo en los hombres:
- Menos pensamientos y fantasías sexuales, así como menor interés en el sexo, y se reduce la frecuencia de la actividad sexual
- La estimulación sexual por medios visuales, palabras o el tacto dejan de suscitar interés
- Los hombres con la libido baja a menudo conservan la función sexual y algunas veces mantienen relaciones sexuales para satisfacer a su pareja
Si tienes un deseo sexual bajo y esto te preocupa hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a aumentar tu deseo sexual, por lo que te recomendamos cinco métodos para mujeres y hombres que te ayudarán a elevarlo:
1- Duerme bien
Dormir bien puede mejorar el estado de ánimo general y los niveles de energía de una persona; una investigación también relaciona la calidad del sueño con la libido.
Una estudio de 2015 de pequeña escala en mujeres sugirió que dormir más durante la noche anterior incrementó su deseo sexual el siguiente día. Las mujeres que reportaron horas más prolongadas de sueño reportaron mejor excitación genital que las que durmieron menos horas.
2- Come una dieta nutritiva y cuida tu peso
Está comprobado que el aumento de grasa corporal provoca una disminución de los niveles de testosterona lo que produce, en consecuencia, una disminución del deseo sexual, por ello es fundamental tener una dieta nutritiva, además de que los nutrientes adecuados ayudan a estimular la buena circulación y la salud cardíaca.
Una dieta rica en vegetales, baja en azúcar y alta en proteínas magras puede ayudar a evitar trastornos que afectan la libido.
3- Prueba remedios naturales
Consume alimentos que puedan ayudarte a elevar tu energía y por ende, la energía sexual.
- Semillas de lino molidas: gracias a sus propiedades puede aumentar el flujo sanguíneo a los órganos sexuales
- Ginseng: es una hierba bastante potente que desde hace tiempo se promociona como un afrodisíaco, para tratar la disfunción eréctil y potenciar el sexo en general en la práctica médica tradicional china
- Frutos secos: mejoran la circulación en el cuerpo y por ende en los órganos sexuales.
- Chocolate: sus nutrientes pueden emular la sensación de las endorfinas y otras sustancias producidas por el organismo.
4- Haz ejercicio
Practicar deporte hace que se produzcan más endorfinas y testosterona en el caso de los hombres, por lo que aumenta el apetito sexual.
5- Prueba terapia sexual
Esto significa pedir ayuda a un profesional de la salud mental. El número de sesiones para tratar los problemas de pareja incluyen planes de tratamiento que dependen de las inquietudes y los objetivos que se aborden.