La temporada de posadas comienza del 16 al 24 de diciembre con el que se simboliza el nacimiento del niño Jesús, en este contexto se rompe la piñata, lo cual es un acto simbólico que significa romper o acabar con los siete pecados capitales soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Existen dos versiones sobre su origen:
Te podría interesar
La primera, es que los mayas practicaban un juego que consistía en colgar una olla de barro llena de cacao, la cual debía romperse con los ojos vendados; la segunda, es que su origen es Chino, y fue Marco Polo quien observo que rompían la figura de un buey relleno de semillas para celebrar el Año Nuevo Chino, por lo que llevó esta tradición a Italia en donde la nombraron ‘pignatta’ y popularizaron su uso en cuaresma y en Europa dotándolo de un significado religioso cristiano, en este contexto la piñata de Navidad significa:
- Los siete picos representan los 7 pecados capitales
- El vendarse los ojos representa la fe
- El palo con el que le pegas representa la virtud
- Pegarle a la piñata representa la mortificación por el pecado cometido
- Los dulces dentro de ella representan la gloria de Dios que cae sobre nosotros
- Las cinco frutas con las que se rellena la piñata representan la recompensa y bendiciones por vencer el mal, por ello te enumeramos cuáles son las que no deben faltar en tu tradicional piñata.
El relleno original de las pin~atas es con fruta de la temporada y de algunos dulces conocidos como colacio´n. El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) explica la importancia de estas cinco frutas en su consumo:
1- El cacahuate
Aparte de su magnífico sabor, es rico en vitamina E, calcio y zinc, asimismo, por su gran contenido de grasas monoinsaturadas y antioxidantes, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, regula los niveles de colesterol en la sangre y ayuda a prevenir el incremento de obesidad.
2- La caña
La ingesta moderada de algunos de los derivados de esta planta, retrasa la oxidación de las células y favorece la circulación sanguínea. Se estima que, al año, México produce alrededor de 57 mil toneladas de caña.
3- La mandarina
Crece en regiones tropicales y subtropicales, adaptable a distintos suelos. Contiene altas cantidades de vitaminas A y C, es rica en minerales como calcio, fósforo y potasio, propiedades por las cuales es un gran aliado en la prevención de cáncer, enfermedades cardiovasculares y resfriados.
4- La jícama
Es un tubérculo y no un fruto, es rica en minerales, principalmente potasio, calcio y magnesio, así como en vitamina C; favorece el crecimiento de bacterias benéficas para el sistema digestivo y posee una gran cantidad de agua y muy pocas calorías.
5- La guayaba
Este fruto aporta una gran cantidad de vitaminas B y C, es rico en antioxidantes, beneficia al sistema nervioso y por su alto contenido de fibra, mejora el tránsito intestinal.
Por otro lado, puedes agregar tejocote, ya que es una fruta de temporada, ideal para los diabéticos, pues disminuye los niveles de glucosa en la sangre. Aporta altos contenidos en vitamina C y calcio. Fortalece el sistema inmunológico. Es rico en vitaminas del complejo B.