Desde que se anunció la aprobación de distintas vacunas contra la Covid-19, gobiernos de varios países ya cuentan con dosis de estos fármacos que han sido aplicadas de acuerdo a un calendario de vacunación, como sucede en México, nación en donde hasta el 29 de junio se han vacunado 30 millones 385 mil 823 personas, es decir, al 34% de la población nacional, según datos de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Pero aún con la aplicación de este medicamento la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha exhortado a los ya vacunados a seguir con usando cubrebocas.
Te podría interesar
Este organismo global informó que en regiones como América Latina es de suma importancia que la mascarilla siga como medida preventiva, incluso en aquellos hombres y mujeres que ya cuenta con una o dos dosis de la vacuna contra el virus SARS CoV-2.
¿Por qué la OMS recomienda que los vacunados contra Covid-19 usen cubrebocas?
Según María Ángela Simao, asistente de la OMS para Acceso a Medicinas y Vacunas, el uso de mascarillas o tapabocas, así como guardar la sana distancia, evitar zonas concurridas y espacios cerrados, y ventilar los espacios es vital y deben ser medidas llevadas a cabo por personas vacunadas y no vacunadas, esto ante el riesgo que aún existe de contraer el virus, sobre todo en zonas donde la transmisión comunitaria es alta.
De acuerdo con la representante de la organización internacional, la vacuna por sí sola no es capaz de detener la transmisión comunitaria del virus SARS CoV-2, por lo que es de suma importancia mantener activas las medidas de seguridad sanitaria y no bajar la guardia.
También informó que al haber un retraso en la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en Latinoamérica, el riesgo a contagiarse sigue siendo alto, mientras que las medidas sanitarias se han relajado, lo cual ha ocasionado un alza en casos diarios de positivo a coronavirus en esta región, además de revelar que naciones como Argentina, Brasil y Colombia encabezan las listas globales de nuevos contagios.
Como se mencionó en Ser Zen anteriormente, ninguna vacuna te protege al 100% ni reduce por completo la probabilidad de contraer coronavirus, por lo que es necesario que el uso de cubrebocas continúe.
Uso del cubrebocas, factor clave para contrarrestar el Covid-19
Si bien el uso de cubrebocas no te exenta de contraer el nuevo coronavirus, sí ayuda a reducir el riesgo de contagio y con ello contribuir a una reducción de casos positivos y a cuidarte a ti y a los demás.
En caso de que ya hayas sido vacunado esta medida de seguridad sanitaria debe prevalecer. Y para dar cuenta de su impacto positivo en el manejo y control de la pandemia por Covid-19, a continuación te compartimos información relevante sobre su uso correcto, emitida por la Secretaría de Salud.
- El tapabocas o mascarilla debe ser de uso personal.
- Colócalo de manea que te cubra por completo boca y nariz.
- Cámbialo si ya está muy sucio, deteriorado o húmedo.
- Si es de tela debes lavarlo diariamente.
- al ser retirado debes manipularlo con cuidado para evitar que en ente en contacto con superficies, ropa y otros objetos que al ser tocados por ti u otras personas pongan en riesgo su salud.