La vacuna contra Covid-19 ha significado una alternativa para reducir el número de contagios por el virus SARS CoV-2, responsable de miles de decesos a nivel mundial. Sin embargo, este medicamento ha traído consigo algunas reacciones secundarias comunes, tales como dolor de cabeza y muscular, al igual que fiebre y escalofríos. Pero en algunas mujeres la sintomatología va más allá de estos efectos, llegando a tener una alteración del ciclo menstrual.
Te podría interesar
A través de redes sociales algunas usuarios han señalado que posterior a la aplicación de la vacuna notaron un desbalance en su periodo menstrual, situación que ha sido confirmada por otras mujeres que también se han percatado de ciertos cambios en su sangrado mensual.
¿La vacuna contra Covid-19 modifica el ciclo menstrual?
Luego de varios casos compartidos a través de plataformas de socia media, en los cuales se afirma que tras recibir la vacuna contra Covid-19 se presentaron alteraciones en el ciclo menstrual, han surgido algunos estudios donde se revela que, en efecto, la aplicación de este fármaco podría surtir un efecto en dicho sangrado.
Emma Duncan, especialista en genética y endocrinología del King's College London, realizó una serie de investigaciones en las cuales estudió la probabilidad que tienen las vacunas para interferir con la menstruación, trabajo que formó parte del proyecto global "Zoe Covid", en el cual se realiza y se comparte información científica sobre el virus SARS CoV-2, la enfermedad que produce y temas relacionados con este padecimiento.
Entre los resultados que arrojó su trabajo de investigación destacó que más de tres mil mujeres que han sido vacunadas contra Covid-19 han desarrollado sangrados anormales, mismos que se han visto retrasados, con un abundante flujo de sangre o, en su defecto, han perdido su periodo.
Pese a esta información, la investigadora dijo que no habría que atribuir en todos los casos estos síntomas a la vacuna, ya que hay muchas mujeres dentro del estudio que tienen 40 años o más que ya se encuentran en la menopausia, algo que también podría estar influyendo en los cambios de su ciclo menstrual, por lo cual es complicado asegurar que el medicamento es el único causante de esta irregularidad.
Así mismo la doctora del King's College London explicó que el mismo estrés y ansiedad experimentados por recibir la inyección contra el nuevo coronavirus también podrían ser factores para alterar el periodo menstrual, esto debido a que ambas condiciones emocionales impacta directamente a las hormonas sexuales de las mujeres.
Ante esto la doctora dijo que era normal que aquellas mujeres que se encontraran ovulando vieran cambios en su ciclo.
Sobre si la vacuna contra Covid-19 ocasiona síntomas premenstruales, Duncan explicó que dada la producción de citocinas (moléculas encargadas de regular el proceso de inmunización en el cuerpo), al estar cerca el periodo menstrual dichas moléculas podrían aumentar y con ello dar origen a síntomas similares a los que se experimentan con el sangrado menstrual.
Comentó que esas mismas moléculas también podrían tener un efecto en la cantidad de flujo secretado, por lo que algunas mujeres podrían percibir disminución o aumento en su sangrado.
Cambios en la menstruación no deben parar la vacunación
Aun cuando en ciertos casos suelen presentarse cambios en la menstruación la especialista en genética y endocrinología invitó a aquellas mujeres que aún no se vacuna a recibir su inyección contra el virus SAR CoV-2, ya que este medicamento no implica un riesgo.
No obstante, comentó que si las irregularidades en el ciclo menstrual continuaran más allá de uno o dos ciclos, se consulte a un médico para checar si hay algo más que no necesariamente haya sido a causa de la vacuna y con ello saber qué ha seguido provocando esos cambios.