A partir de este martes 27 de julio miles de personas de entre 18 y 29 años de edad en México recibirán la vacuna CoronaVac, mejor conocida como Sinovac Biotech, contra Covid-19, medicamento creado en la ciudad de Beijin, China por la empresa farmacéutica Sinovac/China National Pharmaceutical Group.
Te podría interesar
De acuerdo con un comunicado publicado por el Gobierno de la Ciudad de México, las personas que se encuentren en este rango de edad y residan en la alcaldía Tlalpan son quienes recibirán este medicamento, el cual ha demostrado tener una efectividad alta como sustancia inmunizante contra el virus SARS CoV-2.
Similar a lo que sucede con otras vacunas contra el nuevo coronavirus, la Sinovac también tiene como efectos secundarios el dolor de cabeza y de cuerpo en general, al igual que el cansancio, escalofríos, fiebre, náuseas e inflamación en el brazo donde se colocó la inyección.
¿Puedo tomar alcohol y fumar después de ponerme la vacuna Sinovac?
Una de las interrogantes más constantes durante el proceso de vacunación en México es si se pueden ingerir bebidas embriagantes y fumar, luego de haber recibido la vacuna contra la Covid-19.
En este sentido, ya sea que se trate de Sinovac u otra marca lo recomendable es que aquellas perdonas que sean imunizadas contra el virus SARS CoV-2 no tomen alcohol y eviten fumar cigarrillos.
Rosa María Wong, miembro del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM), explicó que este tipo de bebidas, al ser consumidas tras la vacuna, pueden potenciar los efectos secundarios del medicamento, por lo que la persona podría experimentar con mayor intensidad el dolor de cabeza o mareos.
Así mismo sugirió que quien sea inyectado con la vacuna Sinovac u otra para evitar contagiarse de Covid-19 se abstenga de beber alcohol, por lo menos, 72 horas después de la aplicación.
Pese a esta recomendación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que para que la sustancia activa de las vacunas contra el nuevo coronavirus no se vea afectada y se eviten las reacciones derivadas del fármaco, haya una abstinencia de ingesta alcohólica durante los 21 días posteriores.
Miembros de la comunidad científica han expresado que un consumo excesivo de alcohol podría suprimir el sistema inmunológico de los vacunados, por lo cual interferiría con la eficacia del medicamento, pues se sabe que tras recibir una vacuna el organismo tarda incluso semanas en generar anticuerpos.
Aun con este dato hay otros especialistas que han dicho que beber una o dos copas de vino no afecta la respuesta inmunitaria del fármaco, no sin antes hacer énfasis en que si se consume alcohol debe ser moderado.
Sobre el tema de si se puede o no fumar, hasta el momento no hay un estudio que confirmen o niegue que los cigarrillos atentan contra la eficacia de la vacuna Sinovac contra Covid-19 o contra otro medicamento. No obstante, sí hay investigaciones que apuntan a que fumar podría representar un riesgo para contraer el virus SARS CoV-2.
Si ya te vacunaste o estas por acudir a un centro de vacunación, lo ideal es que te abstengas de beber alcohol y de fumar, por lo menos tres semanas después de tu inyección.
Recuerda que tu salud es prioridad.