SALUD

¿De dónde es la vacuna AstraZeneca contra Covid-19 y cuáles son sus efectos secundarios?

Conoce qué reacciones puede tener tu cuerpo tras la aplicación de este fármaco y otros detalles.

Conoce los efectos secundarios de la Vacuna AstraZeneca contra el virus SARS CoV-2.Este medicamento ha esta en la lista de medicamentos de emergencia contra Covid-19 de la OMS. Créditos: Cuartoscuro.
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

En diciembre de 2019 se registró el primer caso de Covid-19, hecho que marcó un antes y un después en la sociedad a nivel mundial, dando paso a una pandemia que, al día de hoy, continúa en cada rincón del planeta. Y ante la magnitud de esta emergencia sanitaria, diversos laboratorios en varias partes del globo se dieron a la tarea de crear un fármaco capaz de reducir al mínimo el riesgo de contagio del virus SARS CoV-2, causante de dicha enfermedad, dando como resultado la vacuna AstraZeneca, uno de los fármacos aprobados hasta ahora por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fue en febrero de 2021 cuando este organismo internacional de salud incluyó dicha vacuna en su lista de uso de emergencia contra el nuevo coronavirus, lo cual representó el inicio de una distribución a gran escala de este medicamento en varios países del mundo, incluido México.

Y es esta vacuna la que será aplicada a aquellas personas en la República Mexicana de entre 30 y 39 años de edad. Si aún tienes dudas sobre este fármaco, a continuación te compartimos información relevante.

¿De dónde es la Vacuna AstraZeneca contra Covid-19?

La vacuna AstraZeneca contra el virus SARS CoV-2 fue creada por los laboratorios farmacéuticos del mismo nombre, en colaboración con la Universidad de Oxford, por lo que su lugar de desarrollo fue Reino Unido.

Tras cuatro ensayos clínicos, este medicamento demostró que tenía un perfil adecuado de seguridad y eficacia contra el nuevo coronavirus, posterior a la segunda dosis aplicada en personas de 18 años de edad o más, según informó el Gobierno Federal de México a través de su documento "Guía técnica para la aplicación de la vacuna AstraZeneca contra el virus SARS CoV-2", publicado en mayo de 2021. 

Según la Secretaría de Salud, el nivel de eficacia de la vacuna AstraZeneca para prevenir Covid-19 fue de 76% después de dos semanas de aplicar la segunda dosis. Sin embargo, al ser comparada con distintos grupos poblacionales se constató que dicho nivel de protección se había elevado hasta un 82% en adultos mayores de 65 años. 

¿De qué está hecha la vacuna?

Jorge Baruch Díaz, responsable de la Clínica del Viajero de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que esta vacuna creada en Reino Unido está elaborada a base de vectores no replicantes, es decir, de un vehículo que genera una respuesta inmune, pero no por sí solo. Para esto requiere de otro vehículo hecho a base de adenovirus, que son aquellos responsables de provocar el resfriado en humanos o en chimpancés, adicional a otros ingredientes activos que tiene este medicamento. 

Es importante que para que la vacuna AstraZeneca, así como otras, tengan intactas sus propiedades terapéuticas requieren de una refrigeración previa. 

Reacciones o efectos secundarios

Los efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca contra Covid-19 son diversos y varios de ellos dependerán de las condiciones de salud en las que se encuentre la persona que reciba su inyección. Las reacciones que puedes tener si te vacunan con este fármaco, según dicha Guía de Salud, son los siguientes:

  • Dolor en el hombro o brazo donde te pusieron la inyección.
  • Dolor de cabeza o jaqueca.
  • Mialgia (dolor muscular).
  • Artralgia (dolor de articulaciones. 
  • Fiebre.

Es importante mencionar que si presentas dolor en el brazo lo recomendable es no aplicar compresas húmedas ni calientes. Tampoco se sugiere el consumo de analgésicos para calmar la molestia, ya que eso podría afectar la eficacia de la vacuna.

Las reacciones secundarias pueden ir de leve a moderado y se presentarían en las siguientes 48 horas después de la aplicación de la inyección. 

En el caso de mujeres embarazadas, los resultados de as fases preclínicas de investigación sobre este medicamento indican que no implica un peligro, ya que los beneficios superan los posibles riesgos, lo cual también aplica para las madres que estén lactando. 

Si ya tiene cita para la aplicación de tu vacuna no olvides llegar a tiempo, con toda la documentación requerida. Tu salud es lo más importante. Protégete y protejamos a los demás.