Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 la comunidad científica en distintas partes del mundo comenzó a trabajar no solo en la generación de conocimiento y bibliografía sobre el virus SARS CoV-2, su contagio y todo tipo de información alusiva a dicha enfermedad, sino que además se ocuparon del desarrollo de una vacuna que combatiera el patógeno causante de dicho padecimiento. Y como parte de los fármacos resultantes destaca la vacuna Moderna.
Te podría interesar
Este medicamento fue creado por la empresa de biotecnología Moderna Therapeutics, con sede en Massachusetts, mismo que desde mediados de diciembre de 2020 fue autorizada para su uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Si estás por recibir este fármaco, a continuación te damos información que te será de gran utilidad, además de que te permitirá conocer más sobre la inyección que recibirás.
Efectos secundarios de la vacuna Moderna y cómo actúa en el cuerpo humano
La vacuna creada por Moderna Therapeutics contra el Covid-19 está basada en tecnología de ARN, lo cual quiere decir que contiene un código que, al entrar al cuerpo, da instrucciones para que se generen anticuerpos que te protegerán del nuevo coronavirus.
De acuerdo con un artículo publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando te aplican esta inyección se introduce el material genético a las células humanas que, a su vez, hacen uso de su maquinaria para replicar el mensaje que codifica la información con la cual se sintetiza la proteína contenida en el virus SARS CoV-2.
Ya que ocurrió esto nuestro cuerpo desarrolla anticuerpos contra dicha proteína y el siguiente paso es que el sistema inmunológico genere una respuesta protectora y que dure mucho tiempo activa.
Es importante que sepas que esta vacuna requiere de dos dosis, mismas que deben ser aplicadas con 28 días de separación, y está recomendada para personas mayores de 18 años de edad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Información emitida por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), señala que los efectos secundarios que puedes experimentar después de recibir la vacuna Moderna contra Covid-19 son:
- Dolor, inflamación y enrojecimiento en el lugar donde se aplicó la inyección.
- Cansancio.
- Dolor de cabeza y muscular.
- Náuseas.
- Fiebre.
- Escalofríos.
Cabe mencionar que estos síntomas los puedes manifestar uno o días después de haber recibido el medicamento, algo que es normal dado que tu cuerpo está desarrollando protección al patógeno.
En caso de que los malestares sean intensos los médicos recomiendan que tomes únicamente paracetamol, pero solo si son fuertes.
¿Cuál es su nivel de efectividad contra el nuevo coronavirus?
La OMS señala que la vacuna Moderna contra el virus SARS CoV-2 tiene un nivel de efectividad de 94.1%, el cual se presente desde los 14 días posteriores a la aplicación de la inyección.
Según la organización las mujeres embarazadas no corren riesgo con esta inyección, por lo que si es tu caso lo ideal es que te la apliquen.
Sobre quer personas no deberían recibir la vacuna Moderna, la misma OMS indica que aquellas personas con antecedentes a alguna reacción alérgica a sus componentes se abstengan de ella, así como a menores de 18 años de edad, a reserva de resultados arrojados por estudios científicos avalados por instancias internacionales de salud.
Recomendaciones para recibir tu vacuna contra Covid-19
El día que tengas que acudir a tu centro de vacunación toma en cuenta las siguientes sugerencias:
- Ve desayunado o comido.
- Toma agua para mantener tu cuerpo hidratado.
- Procura dormir bien una noche antes para que llegues descansado.
- No tomes paracetamol u otro analgésico antes de recibir la vacuna, ya que esto podría alterar sus componentes, así como su eficacia.
- Después de tu inyección bebe agua, evita el consumo de bebidas alcohólicas y fumar cigarrillos.
Aun cuando ya tengas en tu sistema una o las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 debes mantener las medidas de seguridad sanitarias correspondientes, tales como la sana distancia, uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos o desinfección con gel antibacterial, ya que ninguna vacuna te blinda al cien por ciento de contraer el virus SARS CoV-2.
Cuidémonos todos.