A casi dos años del primer contagio por Covid-19, los científicos y profesionales de la salud se han dedicado a identificar las secuelas o efectos secundarios que deja esta enfermedad, causada por el virus SARS CoV-2. Y recientemente se ha visto que pacientes que tuvieron el nuevo coronavirus y ya están aliviados siguen manifestando un trastorno conocido como parosmia.
Poco después de que inició la pandemia por el nuevo coronavirus, se dijo que uno de los síntomas característicos de dicho padecimiento era la pérdida del olfato, sumada a la del gusto y otras reacciones ya conocidas y documentadas.
En la mayoría de los casos este síntoma suele permanecer mientras el virus causante del Covid-19 está en el sistema de la persona infectada. Pero también es cierto que los propios médicos e investigadores han constatado que las afectaciones al sentido del olfato continúa, incluso después de haber combatido el patógeno, dando como resultado la parosmia.
A continuación te explicamos en qué consiste, sus causas, síntomas y por qué se presenta en personas que fueron portadores del virus SARS CoV-2.
¿Qué es la parosmia y cuáles son sus síntomas?
El Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, define la parosmia como un trastorno que genera un cambio en la percepción normal de olores y sabores, haciendo que la persona que lo desarrolla comience a aspirar aromas raros o extraños.
Por ejemplo, si un hombre o mujer que tuvo Covid-19 muestra desagrado ante cierto olor que normalmente le gustaba, o simplemente ya no le es familiar, probablemente padezca esta condición.
La parosmia, así como la hiposmia (reducción en la capacidad para detectar olores), entre otros, suelen estar relacionados con las siguientes causas:
- Envejecimiento natural del cuerpo
- Fumar
- Infecciones de los senos paranasales y vías respiratorias superiores
- Lesiones en la cabeza
- Crecimiento de pólipos en cavidades nasales
- Alteraciones hormonales
- Exposición prolongada a químicos contenidos en insecticidas
- Radiación para tratar cáncer.
- Trastornos del sistema nervioso, tales como Parkinson y Alzheimer
Los síntomas que dan cuenta de que una persona tiene parosmia son la distorsión o cambio en la percepción de ciertos aromas, así como una modificación de sabores al probar ciertos alimentos o bebidas.
¿Por qué se pierde el olfato cuando se tiene Covid-19?
Un artículo publicado en la revista científica Rhinology propone algunas teorías sobre por qué haber padecido Covid-19 deriva en el desarrollo de parosmia.
Según esta investigación la pérdida y distorsión del sentido del olfato podría deberse a la inflamación de la hendidura olfatoria. También sugiere que sería el resultado propio de la infección; mientras que una tercera teoría explica que el virus SARS CoV-2 pudo haber afectado las neuronas olfativas en el cerebro, propiciando que la información recibida a través de la nariz se haya visto afectada.
Hasta ahora no hay un tratamiento específico para aliviar por completo la parosmia, ya que solo hay medicamentos que ayudan a aminorar sus síntomas, por lo que la comunidad científica ya se encuentra trabajando en estudios que contribuyan a la generación de conocimiento teórico y aplicado, a fin de crear o brindar una atención mucho más específica y eficaz para tratarla.
Si padeciste Covid-19, perdiste el sentido del gusto y olfato, y continúas con este malestar, es importante que acudas con tu doctor para que realice un diagnóstico, te diga si es parosmia o no y te brinde la terapia farmacológica más adecuada.