Los sueños recurrentes no son tan extraños como imaginas. Incluso algunos son más frecuentes que otros, eso no quiere decir se pueda soñar exactamente lo mismo, pero si hay temas recurrentes en los sueños. Te contamos qué son los sueños recurrentes y por qué los tenemos en la siguiente nota.
Te podría interesar
¿Qué serán los sueños recurrentes, el universo trata de decirnos algo?
Un sueño recurrente se puede presentar con distintos lapsos de frecuencia, es decir puedes soñarlo todas las noches por una temporada y después de años de no tenerlo se vuelve a presentar el mismo sueño, a veces con algunas variaciones. Si te sucede esto seguramente te preguntarás que significa o si el universo intenta decirte algo.
Regularmente los sueños recurrentes son perturbadores o estresantes, por eso logran inquietarnos. A veces son tan angustiantes que pueden quitarnos el sueño con tal de no volver a pasar por una situación así, pero no pierdas la calma, algunos temas recurrentes en los sueños son reflejos de nuestra vida cotidiana, nuestros miedos, incertidumbres o preocupaciones del día con día que logran manifestarse aún en nuestro horario de descanso.
Los sueños recurrentes suelen estar asociados a experiencias negativas o estresantes, según la revista Healthline, los sueños son más reportes a profesionales son:
- Volar
- Caer repentinamente
- Ser perseguido o atacado
- Estar desnudo
- Quedarse atascado o atrapado en algún lugar
- Volver a la escuela
- Perder los dientes
- Perder el habla
- Fallar una prueba
- Llegar tarde al primer día o en una ocasión importante
- Moverse a cámara lenta o no poder correr
- Chocar o perder el control de un vehículo
¿Has soñado algo así? Es probable que tus sueños no sean exactamente iguales, pero si comparten algún suceso en particular. Al momento no hay evidencia científica que demuestre que los sueños recurrentes significan algo o que el universo nos esta hablando. Sin embargo, puede que tengan un significado en particular como el hecho de vivir bajo mucho estrés o con algún miedo profundo lo cual podría llevarnos a tomar decisiones para alejarnos del estrés y enfrentar nuestros miedos. La realidad es que al momento poco se sabe sobre los sueños y resulta un área difícil de estudiar.
Algunas cosas que podrían explicar nuestros sueños
Expertos en la materia consideran que los sueños recurrentes reflejan situaciones importantes en tu vida. Temas como: necesidades no satisfechas, sentimientos de peligro o amenaza, áreas de frustración, problemas del pasado que no has abordado o frustraciones diarias.
También, los sueños recurrentes se han relacionado a eventos traumáticos como: abusos, acosos o conflictos familiares sin resolver. Incluso hay quienes aún no han procesado correctamente estos traumas y se presentan a modo de sueños recurrentes. Por ejemplo, los sueños de ahogamiento están relacionados a una sensación de impotencia; soñar que corres en cámara lenta puede sugerir una sensación de incapacidad de escapar o ponerse a salvo.
Identifica el detonante y trata de combatirlo
Quizás no todos los sueños sean tan claros, sin embargo, puedes pensarlos un poco más y encontrar la base del sueño recurrente. En muchas ocasiones se trata de temas sin resolver en la vida cotidiana. Puede ser por trabaja o problemas personales, quizás con el tiempo dejen de ser tan frecuentes.