Las abuelas no suelen negarse cuando de cuidar a los niños se trata y lo hacen de todo corazón, pero, ¿has pensado lo que ella podría hacer con su tiempo libre?
Te podría interesar
Sin duda, las abuelas se convierten en nuestras segundas madres y con mucho amor aceptan responsabilidades que a veces no tendrían por qué corresponderles. Y aunque pudiera parecer inofensivo dejar a los niños con ellas, algunos médicos apuntan lo contrario.
¿Es perjudicial que las abuelas cuiden a los niños?
Si bien no en todos los casos aplica, existe algo llamado Síndrome de la Abuela Esclava y es descrito por el cardiólogo Antonio Guijarro.
¿En qué consiste? ¡Te lo platicamos!
El cardiólogo destacó que empezó a notar en sus pacientes de la tercera edad trastornos del sueño, agotamiento, ansiedad y estrés. Incluso, algunos más con taquicardias provocadas por sobrecarga física y emocional.
¿La razón? ¡El cuidado de los niños en su tiempo libre!
Te podría interesar
Y aunque las abuelas noten el deterioro en su salud y emociones, muchas veces prefieren no decir nada para no ser vistas como egoístas, o, peor aún, dejar de ver a sus nietos.
Y aunque las abuelas pueden tener mucho tiempo libre, este es ocupado muchas veces en el cuidado de los niños, pues sus hijos tienen más cargas laborales y compromisos de los que requieren hacerse cargo y ellas son las personas de mayor confianza en quien recurrir.
Sin embargo, las abuelas, aunque sea muy difícil debe poner límites, pues los nietos son algo maravilloso que ellas disfrutan de ver crecer, pero no de que se conviertan en un trabajo más en su tiempo libre.
¿Qué pueden hacer las abuelas para poner límites?
Lo mejor es hablar directamente con los hijos y en buenos términos establecer horarios, no aplazar su tiempo libre y de descanso y establecer una dinámica adaptada a sus necesidades y expectativas.
Además, los padres de los niños no deben exigir un cuidado de más o en exceso, pues las abuelas no tienen esa obligación.
Si como padre o madre quieres de cuidado extra con tus niños, busca alternativas para que las abuelas y los abuelos puedan disfrutar de su tiempo libre.